Nuevo aumento del transporte interurbano, desde el Ersep analizan medidas para mitigar el impacto

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Se prevé un incremento entre el 11 y el 19% en las tarifas de los interurbanos cordobeses debido al aumento de los costos operativos. El Ersep considera estrategias como descuentos en horarios fuera del pico y el retorno al esquema de levantar pasajeros en corredores urbanos. Sin embargo, usuarios critican el impacto en sus ingresos y la falta de consideración ante la constante erosión del poder adquisitivo desde el inicio del nuevo gobierno.

El transporte interurbano de Córdoba enfrentará un nuevo aumento en sus tarifas, con un incremento proyectado entre el 11% y el 19%, según lo analiza el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep). Esta medida, que se suma al reciente acuerdo salarial con los choferes del sector, responde al aumento de los costos operativos del servicio, donde el personal representa un factor significativo.

El panorama del transporte interurbano cordobés refleja un acumulado del 270% en incrementos tarifarios en lo que va del año, en consonancia con la eliminación de los subsidios nacionales y provinciales, informa La Voz.

Ante esta situación, el Ersep contempla medidas para mitigar el impacto en los usuarios. Una de ellas consiste en permitir a las empresas establecer descuentos y promociones para aquellos pasajeros que viajen en horarios fuera de pico, con el objetivo de desalentar la demanda en las horas de mayor afluencia.

Se descarta, inicialmente, un aumento en las tarifas durante los horarios de alta demanda, considerando que muchos usuarios, como trabajadores o estudiantes, no pueden modificar sus horarios de ingreso y salida. La intención es fomentar la flexibilidad horaria entre quienes puedan manejarla, alentando así el uso del transporte en momentos de menor concurrencia.

Por otro lado, la Secretaría de Transporte de la Provincia evalúa la posibilidad de reintegrar el esquema mediante el cual los colectivos interurbanos puedan levantar pasajeros en paradas dentro del ejido de la ciudad de Córdoba, una práctica común hasta el año 2015. Esta integración entre los servicios interurbanos y urbanos busca aliviar la congestión en los corredores de la ciudad.

El director general de Transporte provincial, Cristian Sansalone, adelantó que se estudia la implementación de paradas cada 1.000 o 1.500 metros en los corredores norte, sur y oeste de la ciudad. Esta medida permitiría una mayor integración entre ambos sistemas y descomprimiría la situación en los corredores actualmente operados por la empresa municipal Tamse.

Sin embargo, surgen desafíos logísticos, como la adecuación de los medios de pago, dado que los sistemas interurbano y urbano tienen modalidades distintas. A pesar de ello, el retorno a un sistema integrado podría representar un alivio para los usuarios y mejorar la eficiencia del transporte público en la ciudad de Córdoba.

Trabajadores afectados por el incremento tarifario criticaron la medida, destacando que estos aumentos constantes golpean fuertemente sus ingresos y hacen cada vez más difícil afrontar los gastos diarios. Se señala además la falta de consideración por parte del gobierno ante la continua erosión del poder adquisitivo desde que asumió, con una inflación que mina día a día los bolsillos de los trabajadores.

Redacción Diario de Punilla | Fuente: Cba24