El incremento se debe a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al traslado de la presión inflacionaria.
A partir de este sábado 1° de junio, los precios de la nafta y el gasoil aumentarán un 3,5% en promedio en todo el país, según fuentes del mercado. Este incremento es consecuencia de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y la presión inflacionaria, y será menor de lo previsto a inicios de semana.
Desde que asumió Javier Milei, los precios de los combustibles han aumentado un 110%, distribuidos en cinco subas: 38%, 27%, 6,5%, 7,5% y 4,6%. Las actualizaciones correspondientes a la inflación del cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024 se aplicarán a partir del 1° de julio, según el decreto oficial.
El decreto 466/2024, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, indica que, para estimular el crecimiento económico y garantizar un sendero fiscal sostenible, se ha decidido diferir parcialmente los incrementos aplicables desde el 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
La suba promedio de los combustibles a partir del 1° de junio se compone de 1,5 puntos porcentuales por el componente impositivo y 2 puntos por el deslizamiento del tipo de cambio oficial. Sin embargo, algunas estimaciones sugieren que el incremento podría ser superior al 3,5%.
El impuesto subirá un 8% ($11), pasando de $132 a $143 por litro, lo cual elevará el precio final en un 1,2% en naftas y un 1,5% en gasoil. La Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) informó que las ventas de combustibles han caído un 17% desde diciembre.
El aumento de precios en los surtidores podría superar el 3,5% debido a posibles ajustes adicionales por parte de las petroleras en función de su rentabilidad. En julio, se espera que el traslado del componente impositivo a los surtidores alcance hasta un 18%, según lo definido en el último sendero oficial de aumento.
Redacción Diario de Punilla | Fuente: Infobae