Los integrantes de la nueva comisión directiva de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), presidida por Amos Linetzky, asumieron hoy sus cargos, con mandato hasta 2025, durante un acto que comenzó a las 19 en el auditorio de Pasteur 633, sede de la institución judía, donde se celebró la participación de la juventud en la institución y se volvió a exigir justicia por el atentado contra la sede en 1994.
En la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades también se realizó un reconocimiento a los integrantes de la comisión directiva saliente, quienes el martes 31 de mayo sesionaron por última vez.
En el acto se hizo un repaso de los logros más relevantes que se obtuvieron en el marco de la gestión saliente, a cargo de Ariel Eichbaum, quien disertó en la ocasión junto a Linetzky, su sucesor, que estuvo presente de manera virtual mientras se recupera de un cuadro de Covid-19.
«Me tocaron tres años y medio de presidencia, en los cuales tuvimos una pandemia completamente inedita, un encierro brutal, donde los problemas sociales nos iban a requerir», expresó Ariel Eichbaum, titular de la comisión directiva saliente, durante su discurso.
En ese sentido, Eichbaum construyó un comité de expresidentes de AMIA «para contar con su consejo», durante la pandemia y, al respecto, destacó que «en cada generación tenemos gente dispuesta a sacrificar su vida social y familiar en pos de la comunidad».
«Ahora ingresa una nueva generación a ser parte de la arquitectura del destino común de nuestro pueblo a partir de la instancia central que es la AMIA. Necesitamos ser más, entregarnos al amor por nuestro pueblo y por el prójimo, reparar nuestro mundo cada día, como dice el lema de la institución», marcó.
Y celebró: «Somos parte de una renovación generacional. Hemos bajado la edad promedio del socio de la AMIA y también de los dirigentes. El presidente entrante es un joven de 42 años. Cuando yo asumí tenía 44. Creo que hemos hecho un logro en ese sentido, poder incorporar gente joven que se involucre en un mundo tan egoísta y egocéntrico».
Por su parte, el presidente entrante, Amos Linetzky, felicitó a la dirección saliente que «en los últimos dos años tuvieron que hacer frente a un contexto inesperado y complejo, con una solidez y capacidad de adaptación admirables».
Además, destacó que «la nueva comisión fue aprobada en asamblea por unanimidad, incluye miembros de todas las agrupaciones que participaron de las elecciones: AMIA, Una Amia y el Bloque Unido Religioso».
Como parte de los pilares que conducirán a la nueva dirección, Linetzky resaltó la educación judía como «principal foco orientador».
«Menos del 50% de niños de familias judías asisten a escuelas de la red. Debemos elevar ese porcentaje. Tenemos que apostar a reforzar la formación docente», detalló.
Y se centró también en «garantizar la continuidad» de la comunidad, «allí donde haya vida judía la AMIA debe estar, queremos reposicionar AMIA desde un criterio federal, apoyando a las comunidades de todo el país», añadió.
También recordó el atentado contra la AMIA el 18 de julio de 1994, que «quedó marcado a fuego en nuestros corazones» y expresó: «28 años, 85 muertos, 300 heridos y ni un solo condenado. Seguimos exigiendo justicia».
Para finalizar, dijo: «AMIA es una casa de hermanos, un lugar de encuentro, de unión, de diálogo, de acuerdos que superan falsas dicotomías en pos de beneficios colectivos».
El presidente
Abogado egresado con diploma de honor de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 2003 (y matriculado Argentina e Israel), Linetzky realizó un Máster en Derecho Internacional en la Universidad Hebrea de Jerusalén y otro en Derecho a la Integración Económica, dictado por la Universidad París Sorbonne en conjunto con la Universidad del Salvador.
En el plano laboral, se desempeña como asesor legal en temas de contratos internacionales, participación de compañías en licitaciones públicas, derecho corporativo, empresarial y administrativo, y propiedad intelectual, entre otros.
La nueva comisión directiva de la AMIA fue designada el pasado 23 de mayo, tras la sesión de la asamblea Electoral, surgida de los comicios que se llevaron adelante el domingo 10 de abril.
Ese día la lista Bloque Unido Religioso (BUR) se impuso en las elecciones, donde un total de 9.396 socios votó la renovación de sus autoridades.
Allí BUR, que dirige la entidad desde 2008 y representa al sector ortodoxo, se impuso con 5057 votos, seguida por la lista Una AMIA, con 3592 votos, mientras en tercer lugar quedó Somos AMIA, con 734 votos, más 9 votos en blanco y 4 anulados, según consignó la mutual judía ese día. ||| Info: Télam