El Gobierno de la Provincia de Córdoba informó este domingo por la noche que los tres grandes incendios forestales que afectaban la región, en las localidades de Berrotarán, San José de La Dormida y la Quebrada de la Mermela, están contenidos y actualmente se encuentran bajo vigilancia en guardia de cenizas. Sin embargo, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático advirtió sobre la inestabilidad de los perímetros, dado el fuerte viento y la baja humedad.
El vocero de la Secretaría, Roberto Schreiner, indicó que aunque no hay focos activos de incendio, es crucial mantenerse en alerta debido a la sequía que persiste en la provincia. «Estamos esperando lluvias, pero seguimos en alerta por la sequía», destacó Schreiner.
Durante el domingo, alrededor de 130 personas trabajaron en Berrotarán, mientras que en San José de La Dormida se contó con el apoyo de aviones del Plan Provincial del Manejo del Fuego, junto a un centenar de bomberos. En la Quebrada de la Mermela, brigadistas de Parques Nacionales, bomberos, el ETAC y aviones hidrantes colaboraron en las tareas de contención.
Por otra parte, la Ruta Provincial 28, en el Valle de Traslasierra, permanece cerrada debido a desprendimientos de rocas.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este lunes, con previsión de fuertes tormentas y ráfagas de viento de hasta 50 km/h durante la tarde y noche. Las condiciones meteorológicas continuarán similares el martes y miércoles, con pronósticos de lluvias aisladas y temperaturas máximas cercanas a los 24 grados.
Diario de Punilla | Fuente: Prensa Cba