La jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dice que los ataques israelíes provocaron una gran cantidad de muertes de civiles y una gran destrucción en el enclave sitiado, hogar de dos millones de personas.
La jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha dicho que los recientes ataques de Israel contra la Franja de Gaza sitiada que mataron a más de 200 palestinos pueden constituir «crímenes de guerra» si se demuestra que son desproporcionados.
Los comentarios de Bachelet el jueves se produjeron cuando abrió una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, convocada a solicitud de Pakistán, en nombre de la Organización de Cooperación Islámica, y Palestina.
La funcionaria de la ONU dijo que no había visto evidencia de que los edificios civiles en Gaza alcanzados por aviones de combate israelíes se estuvieran utilizando con fines militares.
«Si se considera desproporcionado, tales ataques podrían constituir crímenes de guerra», dijo Bachelet al foro de 47 miembros de Ginebra. También instó a Hamas, que dirige Gaza, a abstenerse de disparar cohetes indiscriminadamente en territorio israelí.
La ofensiva de 11 días en la Franja de Gaza, que comenzó el 10 de mayo, mató al menos a 253 palestinos, incluidos 66 niños, e hirió a más de 1.900 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Al menos 12 personas, incluidos tres trabajadores extranjeros y dos niños, murieron en Israel por cohetes disparados por Hamas y otros grupos armados desde Gaza durante el mismo período.
«Aunque, según se informa, tuvieron como objetivo a miembros de grupos armados y su infraestructura militar, los ataques israelíes provocaron numerosas muertes y lesiones de civiles, así como destrucción a gran escala y daños a bienes civiles», dijo Bachelet, destacando la magnitud de la destrucción en Gaza. que ha estado bajo un bloqueo israelí de 14 años .
Señaló que edificios gubernamentales, residencias, organizaciones humanitarias internacionales, instalaciones médicas y oficinas de medios de comunicación fueron atacados en el enclave de dos millones de personas. La ONU la ha calificado de «la prisión al aire libre más grande del mundo».
«A pesar de las afirmaciones de Israel de que muchos de estos edificios albergaban a grupos armados o se utilizaban con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto», dijo Bachelet.
«No hay duda de que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos y residentes», agregó. “Sin embargo, los palestinos también tienen esos mismos derechos.
‘Recorrer el camino’
El consejo estaba debatiendo un proyecto de resolución para iniciar una amplia investigación internacional sobre las violaciones relacionadas con la última violencia en Gaza, pero también sobre abusos «sistemáticos» en los territorios palestinos y dentro de Israel.
Saleh Hijazi, director regional adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte, acogió con satisfacción el proyecto de resolución como un medio para “establecer un mecanismo de investigación que recopile y conserve pruebas que cooperen con la investigación en curso de la corte penal internacional sobre la situación en los territorios palestinos ocupados ”.
«Es importante que estos movimientos aborden las transferencias de armas y conduzcan a un embargo de armas generalizado sobre Israel y los grupos armados palestinos», dijo a Al Jazeera, hablando desde la ciudad ocupada de Ramallah en Cisjordania.
«Esta es una prueba real, específicamente para los estados de la Unión Europea, caminar por el camino cuando hablan de responsabilidad, para no hacer de Israel una excepción cuando se trata de derechos humanos y respeto por el derecho internacional», dijo.
‘Alto a la limpieza étnica’
Entre los diversos oradores que se dirigieron a la sesión del consejo estuvo Muna El-Kurd, activista y periodista del barrio ocupado de Jerusalén Este Sheikh Jarrah, donde varias familias se enfrentan a un inminente desplazamiento forzado de sus propios hogares.
“No queremos solo su preocupación, queremos que detenga esta limpieza étnica en Sheikh Jarrah y en Palestina”, dijo.
Continuó describiendo el inminente desplazamiento forzado que enfrentan las familias palestinas en Sheikh Jarrah, incluida la suya. La mitad de la casa de El-Kurd fue tomada por colonos israelíes en 2009, en lo que ella dijo que era una colusión sistemática entre el gobierno israelí y las organizaciones de colonos.
La inminente expulsión de familias palestinas en Sheikh Jarrah provocó protestas generalizadas de los palestinos, lo que provocó una dura represión israelí y redadas en la mezquita de Al-Aqsa, considerada el tercer lugar más sagrado del Islam. Las facciones palestinas en Gaza, incluido Hamas, dijeron que dispararon cohetes contra las acciones israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada.
Israel lanzó la ofensiva militar después de que comenzaran los ataques con cohetes, pero ha sido criticado por el uso desproporcionado de la fuerza en el territorio palestino.
Riyad al-Maliki, el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, dijo que el hecho de que la comunidad internacional no responsabilice a Israel por sus crímenes solo ha servido para alentarlo a seguir cometiéndolos.
«No puede haber paz sin el fin de la ocupación israelí»,
FUENTE : AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS