Al menos ocho personas murieron y 11 resultaron heridas tras múltiples explosiones ocurridas en depósitos de una cooperativa agroindustrial en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, mientras una persona aún permanece desaparecida, informaron hoy las autoridades locales.
«Hasta el momento hay ocho muertos confirmados y 11 heridos, que están siendo atendidos en hospitales de la región», informó el Gobierno estatal en un nuevo balance, en el que confirmó que «todavía hay un desaparecido».
Siete de las ocho víctimas de la explosión en el silo de granos, eran originarias de Haití, precisaron las autoridades de la ciudad de Palotina, en el estado de Paraná, quienes dieron a conocer la identidad de los trabajadores atrapados en un túnel, tras el siniestro que se originó en una caldera de la planta de secado de trigo de la cooperativa C.Vale.
Según los rescatistas, otro trabajador de nacionalidad haitiana que aún se encuentra desaparecido, podría haber quedado sepultado bajo 10 toneladas de grano.
El balance oficial también habla de 11 personas heridas, nueve de las cuales se encuentran en estado grave, internados en distintos hospitales.
El accidente se produjo ayer por la tarde en una propiedad de la cooperativa agroindustrial C.Vale, una enorme productora de soja, trigo y maíz, ubicada en Palotina, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes, consignó la agencia de noticias AFP.
Según confirmó la empresa, se trató de un «accidente de grandes proporciones» en su unidad central de granos en Palotina, por causas «aún no identificadas».
«Estamos consternados por la tragedia», dijo en un video el presidente de C.Vale, Alfredo Lang, y señaló que un equipo técnico trabaja para «determinar las causas de este accidente».
Medio centenar de bomberos debió acudir al lugar para atender la emergencia.
Producto de las explosiones, el techo de uno de los silos quedó parcialmente destruido y, según indicó el personal de bomberos la estructura de los silos está «bastante comprometida».
«Hubo una explosión en uno de los silos que desencadenó una segunda y tercera explosión en otros dos», había precisado ayer Tiago Zajac, portavoz del cuerpo de bomberos de Paraná.
Vecinos de Palotina relataron en sus redes sociales que percibieron un temblor en la ciudad y la explosión de vidrios en residencias debido a la onda causada por la explosión, mientras que imágenes viralizadas mostraron una enorme columna de humo blanco que brotaba del interior de los depósitos.
Fuente: Télam