Al menos 42 personas murieron y casi otras 100 tuvieron que ser hospitalizadas desde el lunes en los distritos de Botad y Ahmedabad, en el Estado de Gujurat, al oeste de la India, por ingerir alcohol adulterado de contrabando, informaron hoy voceros policiales.
«Treinta y una personas fallecieron tras consumir alcohol adulterado en Botad. Otras cincuenta fueron ingresadas en el hospital en el vecino distrito de Bhavnagar», declaró el inspector general de la Policía de Bhavnagar, Ashok Yadav.
En Ahmedabad, en tanto, se registraron once muertes, de acuerdo a la Policía local.
En el Estado de Gujarat, de donde proviene el primer ministro, Narendra Modi, el consumo y la venta de alcohol está prohibido por ley, según consignó la agencia AFP.
Según Yadav, los residentes de media docena de aldeas tomaron alcohol suministrado por un traficante local el pasado domingo.
«La investigación revela que las víctimas habían consumido metanol industrial, lo que causó sus muertes«, indicó el ministro de Interior del Estado, Harsh Sanghavi, en un comunicado.
Por su parte, Sanghavi indicó que 97 personas están siendo atendidas en el hospital y dos de ellas se encuentran en estado crítico.
La policía ya arrestó a varias personas en el Estado de Gujarat por la venta de alcohol ilegal.
Centenares de personas mueren cada año en la India, intoxicadas por alcohol fabricado en destilerías clandestinas.
De los 5.000 millones de litros de licor que se consumen cada año en el país, alrededor del 40 por ciento proviene de manera ilegal, según el International Spirits and Wine Association of India.
El alcohol se altera a menudo con metanol para aumentar su intensidad, producto que puede causar ceguera, daño hepático e, incluso, la muerte. ||| Info: Télam Foto: AP Photo/Ajit Solanki