SINDICATOS | Pablo Moyano renuncia como cosecretario de la CGT

Gracias por compartir esta información

El líder sindical camionero Pablo Moyano decidió en las últimas horas renunciar como cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y retirar el frente sindical que conduce, el malestar habría surgido luego de algunas desavenencias con el gobierno y haber sido marginado de la reunión a la que acudieron algunos de sus compañeros de la Confederación y el no fue tenido en cuenta.

No obstante los trascendidos, el dirigente Moyano haría explícitas sus diferencias al presentar por escrito en las próximas horas, una misiva de renuncia al Consejo Directivo de la CGT, en las que haría públicas sus diferencias con Héctor Daer y Carlos Acuña, pero también con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con quien nunca tuvo buena relación.

La cena que detonó el enojo

En la noche de este lunes, el presidente Alberto Fernández recibió en la quinta de Olivos a la mesa chica de la CGT, con quienes compartió una cena, dejando afuera al dirigente camionero.

La cena fue la excusa para generar un encuentro ideado por el propio presidente, con la intención de recobrar protagonismo y sondear entre la dirigencia sindical la oportunidad para lanzar un posible bono salarial de fin de año dirigido a trabajadores del sector privado.

La comida de anoche tenía como invitados a Daer, Acuña y a los “independientes” Gerardo Martínez (albañiles, Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez, adjunto de CGT y secretario general de los estatales de UPCN.

El secreto que salió a la luz

Pese al hermetismo que rodeó el encuentro, trascendió que la central sindical le insistió a Fernández con la necesidad de fortalecer las paritarias por encima de cualquier otra decisión, para así, poder administrar la crisis inflacionaria entre los trabajadores.

De todas maneras, entre la dirigencia hay mayor aceptación, que meses atrás, a la eventual implementación de un «bono salarial de fin de año, no remunerativo y por única vez«, de modo tal que su interferencia sobre las negociaciones paritarias sería mínima.

La discusión dentro del Gobierno gira en torno a si lo que se aplica antes de fin de año es un bono o una suma fija. Desde el sector mayoritario de la CGT, sin embargo, rechazan la segunda opción y por eso el gobierno optaría por entregar un bono.

Pablo Moyano, en tanto, en reiteradas ocasiones se mostró a favor de la suma fija y repitió en varias oportunidades, “estoy totalmente de acuerdo y no voy a impedir que un trabajador que tenga salario bajo tenga la posibilidad de cobrar un bono o una suma fija“.

Mas ausencias en Olivos

A la ausencia de Moyanootros dirigentes de su sector se sumó la del dirigente bancario, Sergio Palazzo, que representa a la Corriente Federal (CFT) 

Si bien es pública la «estrecha» relación entre Alberto Fernández y el dirigente Daer, no se ve con buenos ojos, en el ámbito político y sindical, que asistan a un llamado del presidente solo algunos dirigentes, sino que en estos casos se estila que asista toda la conducción.

Ni bien se fueron enterando en el entorno del camionero, de esta «parcial invitación», dejaron de ocultar su fastidio por lo sucedido. Algunos presagiaban lo que finalmente sucedió este martes, que fue el portazo del espacio de Moyano a la CGT.

La CTA, en tanto, tampoco fue invitada a la cena. Para la CTA de los Trabajadores sería bueno que el gobierno implemente una suma fija, que en principio era rechazada por algunos sectores de la CGT, especialmente los de Daer y Acuña, quienes alegan que una suma fija achataría la pirámide salarial y perjudicaría a las paritarias de todos los sectores.

El conflicto con los trabajadores del neumático

Este encuentro entre el gobierno y la CGT se da en un clima de tensión por la huelga que se desarrolla frente al ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni por parte de los trabajadores del neumático, nucleados en el sindicato SUTNA que, sin embargo, no forma parte de la CGT.

En este rubro, como en la mayoría, los salarios están quedando muy por debajo de la inflación y por eso la revisión de los acuerdos paritarios también fue parte de la agenda de temas entre los sindicalistas y el Presidente.

Las negociaciones del Ministerio de Trabajo con el SUTNA pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles, en tanto el gremio continúa con las medidas de fuerza y un paro por tiempo indeterminado.

El conflicto entre el gremio y los fabricantes locales de neumáticos por demandas salariales y mejoras laborales incluye el bloqueo algunas plantas y la drástica decisión de las tres principales compañías, de suspender temporariamente la producción en el país.

Diario de Punilla