Autoridades provinciales brindaron un informe detallado sobre los focos activos y el Programa de Remediación para las áreas afectadas. Los legisladores destacaron el diálogo abierto y la importancia de trabajar en conjunto.
Este lunes, en Capilla del Monte, representantes del Gobierno Provincial explicaron a legisladores de todos los bloques la situación actual de los incendios que afectan a diversas zonas de Córdoba. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, y el secretario general de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio. Durante la reunión, se presentó un informe pormenorizado sobre la situación respecto de los incendios y las acciones en marcha para su contención y remediación.
Las autoridades detallaron que la superficie afectada por los incendios alcanza las 55 mil hectáreas, y que persiste un foco activo en la Quebrada de las Mermelas, cercano a las localidades de Chacaní y Salsacate. Asimismo, se explicaron los alcances del Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura, anunciado por el gobernador Martín Llaryora, que busca restaurar las áreas dañadas y asistir a las comunidades afectadas.
Entre los presentes se encontraban legisladores de diversos bloques, incluidos Facundo Torres Lima (presidente provisorio de la Legislatura), Nadia Fernández (vicepresidenta de la Unicameral), y otros referentes de Hacemos Unidos por Córdoba, UCR, Frente Cívico, MST, PRO, y Libertad Avanza, entre otros. También participaron autoridades y personal de las áreas de Gestión de Riesgo Climático, Plan Provincial de Manejo del Fuego, y bomberos voluntarios.
El ministro Quinteros destacó la relevancia de que los legisladores comprendan la magnitud de la crisis: “Es importante que vengan, vean lo que está sucediendo y conozcan de cerca el trabajo de los bomberos”, afirmó. Por su parte, la ministra Flores valoró el intercambio de opiniones con los legisladores y subrayó que se tomaron en cuenta sus sugerencias para afinar las acciones del Plan de Remediación.
Los legisladores agradecieron el espacio de diálogo y la posibilidad de presenciar de primera mano la situación en el terreno, tras un sobrevuelo por las áreas más afectadas. Miguel Siciliano, jefe de bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, expresó: “Es un problema que nos afecta a todos los cordobeses, y es fundamental que todas las fuerzas políticas trabajemos juntas para encontrar soluciones”.
El radical Dante Rossi (Construyendo Córdoba) calificó como «bastante positiva a la reunión» y aseguró que «nadie busca sacar rédito político. Acá hay que estar todos juntos, hay que reconocer el trabajo de los bomberos, los ETAC, todos los que están al frente del incendio».
A su ves, Luciana Echevarría del FIT, expresó que «quería venir a escuchar el informe del Centro de Operaciones», la legisladora descartó que se ponga en duda el accionar de los bomberos. «Acabo de sobrevolar una zona de lo que fue arrasado por el fuego. Aunque, estoy interesada en preguntar sobre el cuerpo de vigía, sobre el sistema de alerta temprana, que me parece que es una de las cosas en las que hay que poner el foco».
Al concluir la jornada, Federico Alesandri, del bloque Creo Córdoba, resaltó la importancia de asistir a las familias damnificadas y aseguró que la legislatura seguirá trabajando para facilitar el apoyo a quienes perdieron todo.
Diario de Punilla | Foto: Prensa Cba.