En un acto encabezado por el gobernador Martín Llaryora en el Centro Cívico de Córdoba, la localidad de Capilla del Monte fue una de las 43 beneficiarias del Fondo Ambiental de la Provincia, que entregó un total de 1.500 millones de pesos para fortalecer la gestión de residuos y avanzar en la economía circular. Capilla del Monte recibirá un aporte de 34 millones de pesos, destinados a la compra de un autoelevador y una báscula, que serán incorporados a la planta de reciclado local.
El gobernador Llaryora, subrayó la importancia de mantener una agenda ambiental activa en un contexto económico en crisis: “Córdoba no para, porque cuidar el ambiente no es solo una cuestión política, es una responsabilidad de todos. Este programa no solo mejora nuestras condiciones ambientales, sino que también genera oportunidades económicas a través del reciclaje y la gestión sostenible de residuos”.
La entrega de estos fondos se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de las Buenas Prácticas de la Economía Circular, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, dirigido por Victoria Flores. El programa busca potenciar la gestión sostenible de los recursos, descentralizar la logística y promover el empleo verde en las comunidades locales. Asimismo, apunta a la cicatrización de basurales a cielo abierto, una problemática recurrente en muchas localidades de la provincia.
Esta inversión permitirá mejorar el equipamiento del centro de tratamiento de residuos de la localidad, facilitando la clasificación y disposición de los desechos, una acción clave para optimizar la economía circular en la región. En este sentido, el intendente de la localidad, Fabricio Díaz estuvo presente en la ceremonia acompañado por el secretario de Gobierno, Santiago Arenas Diez, y la secretaria de Gestión del Ambiente y Economía Circular, ingeniera Sofía Pedrazza.
Además de Capilla del Monte, otras localidades de Punilla como Cosquín y Tanti también se vieron beneficiadas por esta partida, que busca fortalecer los Centros Ambientales y la infraestructura necesaria para una gestión eficiente de los residuos. En total, 43 municipios y 4 entes regionales recibieron fondos, con el compromiso de seguir avanzando hacia un modelo productivo basado en la economía circular.
Llaryora también anunció una nueva partida de 2.800 millones de pesos para extender esta iniciativa a más municipios que aún no se sumaron al programa: “Necesitamos más líderes con la convicción de proteger el ambiente. No importa el color político, lo importante es el compromiso de defender el planeta desde nuestras comunidades”.
Este tipo de inversiones no solo mejorarán las condiciones ambientales de la provincia, sino que también contribuirán a la creación de empleo verde y al saneamiento ambiental, reflexionó el gobernador.
Diario de Punilla