El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó que la ITB de Berlín, unas de las ferias del sector turístico más importantes del mundo que se puso en marcha hoy, “representa una gran oportunidad” para la Argentina, entre otros aspectos, apuntando “al mercado asiático”.
Lammens inició su agenda en la ITB Berlín con reuniones con autoridades de las principales compañías de cruceros con sede en Alemania, a lo que siguió un encuentro con su par del Uruguay, Tabaré Viera, e intercambios con los representantes de los más de 20 tour operadores argentinos que integran la delegación nacional.
“Es una de las ferias turísticas más importantes del mundo y nos interesa explorar para incrementar el flujo hacia el país desde mercados que estaban terminando de restablecerse de la pandemia, como el caso de China”, expresó el ministro a Télam en un paréntesis de su agenda, en el stand argentino ubicado en el predio Messe Berlín.
Subrayó que esta feria «es la puerta de entrada al mercado asiático» y agregó que “China terminó de habilitar y dar la lista de los países habilitados para que sus ciudadanos hagan turismo, y Argentina está entre ellos».
“Para nosotros representa una gran oportunidad», dijo respecto al turismo asiático y señaló que además «en los últimos meses Alemania se viene consolidando como uno de los países europeos que más turistas aporta a la Argentina, incluso por encima de lo que pasaba antes de la pandemia”, destacó.
Sobre los encuentros con los operadores de cruceros, el ministro mencionó que Argentina viene de una «temporada récord» y que apuesta a «seguir incrementando ese turismo que deja muchas divisas en el país».
“Hay muchos de los operadores grandes de crucero que están acá, que tienen sede en Alemania. Venimos una temporada récord en términos de cruceros y con ganas de seguir incrementando ese turismo que deja muchas divisas en el país”, apuntó.
En cuanto al encuentro con el titular de la cartera turística del Uruguay, Lammens ponderó el “vínculo permanente” que los une y dijo que dialogaron sobre la perspectiva de generar atractivos desde una mirada regional.
“Es un vínculo permanente que tenemos por la cuestión geográfica, pero también por la buena relación personal y por la posibilidad que vemos de trabajar muchos destinos en forma conjunta, sobre todo lo que tiene que ver con los turistas de larga distancia que vienen a la Argentina”, indicó
Por otra parte, el ministro valoró especialmente la interacción público privada que se da en Argentina y que, en esta ocasión, se expresa con un trabajo mancomunado en la ITB Berlín.
“Venimos de la Feria de Madrid en la que hubo un gran acompañamiento al sector privado, con más de 60 empresas que integraron la delegación. Hoy, en Berlín, son más de veinte», dijo y agregó que también son parte de la comitiva ministros de provincia y secretarios de municipios turísticos”.
Además, dijo que “cada vez que toca salir de Argentina para participar de estas ferias del sector, comprobamos que el turismo está teniendo un auge y que Argentina es parte de él, con toda su oferta turística.
“Cuando hablamos que estamos haciendo un trabajo virtuoso entre sector público y privado, no queda en palabras, sino que las llevamos a hechos», dijo y agregó que por ese motivo «es importante» que cuando salen al exterior para participar de ferias, como ocurrió con Madrid y ahora con Berlín, lo hagan en forma mancomunada el sector público y el privado».
Lammens encabeza la delegación argentina que integran la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti, el jefe de Misión de la embajada argentina en Berlín, Tomás Villalba y el encargado de la sección Económica y Turística de esa sede diplomática, Andrés Ventafridda.
Fuente: Télam | ITB