La oposición cuestiona las acciones que fomentan el turismo interno y limitan el financiamiento de viajes al exterior

Gracias por compartir esta información

Dirigentes de la oposición cuestionaron la decisión del Banco Central (BCRA) de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior y coincidieron que es «una medida restrictiva». Dicha medida no afecta las compras en Ahora12 y PreViaje, que incentivan el turismo en la Argentina.

Incluso, diputados radicales pidieron la derogación de la medida a través de un proyecto de resolución presentado por los diputados Gustavo Menna, Mario Negri, Lorena Matzen, Martín Grande, Mariana Stilman, Julieta Marcolli, Gerardo Cipolini, Karina Banfi, Mónica Frade, Gustavo Hein, Dina Rezinovsky, Gabriela Lena, Alfredo Schiavoni, Ingrid Jetter y Luis Pastori.

«La medida en cuestión implica una restricción de fondo al derecho que tienen las entidades emisoras de tarjetas de crédito a ejercer el comercio y el propio objeto que le da razón de ser al sistema de tarjetas de crédito, que es el de prestar un servicio financiero», explican los legisladores de Juntos por el Cambio en los fundamentos.

«Pero además en el actual contexto de deterioro económico que ha provocado el gobierno, el sistema de compra en cuotas con tarjeta de crédito es la única alternativa con que cuentan quienes desean emprender un viaje al exterior por la razón que sea: turismo, trabajo, estudios, visita de familiares», indicaron.

Por su parte, Mario Negri, jefe del bloque de la UCR y del interbloque de Juntos por el Cambio, aseguró que «la prohibición de compra en cuotas de pasajes y hotelería en plena temporada turística, además de inconstitucional y ser otro cachetazo a la clase media, es la más clara evidencia que el BCRA no tiene más reservas», agregó Negri en declaraciones a la prensa.

En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, consideró que la «prohibición de comprar pasajes y alojamiento en cuotas al exterior castiga a los sectores medios».

Por su parte, el diputado lavagnista de Consenso Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez, manifestó que «desde el cepo de (Mauricio) Macri hasta acá, se acumulan restricciones en el acceso a las divisas».

«Lo de tarjetas de crédito es un indicador de fragilidad de la política económica de este Gobierno, que sigue acumulando restricciones. Cuando se les ocurre darles dólares, a cambio de pesos, a los fondos especulativos extranjeros, ahí no ponen restricciones», criticó.

Por disposición del Banco Central, a partir del viernes no se podrán financiar los viajes y gastos en el exterior en cuotas con tarjetas de crédito. La resolución 7407 ordena a los bancos y empresas emisoras de tarjetas el impedimento de financiar en cuotas los gastos de servicios turísticos.

De esta manera, la forma de financiar los gastos de un viaje al exterior será a través préstamos personales o haciendo frente a la tasa de interés empleada por el sistema bancario para los pagos mínimos, que rondan el 43 por ciento. Mientras tanto, los viajes que se realicen dentro del país podrán abonarse con el programa Ahora 12.

La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, explicó que se trata de «una medida puntual y momentánea”, que «viene a cuidar el rumbo» de la economía argentina, en respuesta a los comentarios de la oposición que, dijo, «intentan instalar una idea y estamos hablando de otra cosa”.

«Se está teniendo que hacer cargo de la más grande negociación de la Argentina con el FMI por la deuda más grande que se tomó” durante la gestión de Mauricio Macri, recordó Cerruti.

“Es una medida puntual y momentánea. Se va a poder seguir viajando, en algunos casos habrá que esperar unos meses, en otros casos se podrá financiar de otra manera con la tarjeta de crédito o con préstamos personales, pero pareciera que algunos dirigentes de la oposición intentan instalar una idea y estamos hablando de otra cosa”, precisó.