Luego de reiterados reclamos por la falta de asistencia con medicación por parte del gobierno nacional, se decidió que la Dirección Nacional de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), a cargo de la asistencia en medicamentos o insumos médicos para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, hasta ahora dependiente de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, pase a la órbita del Ministerio de Salud, según una norma publicada hoy en el Boletín Oficial.
Se trata de la decisión administrativa 76/2024, que oficializa la transferencia a la cartera nacional de Salud de la DADSE y su dependencia, la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, áreas que pertenecían a la Secretaría Nacional de Niñez del Ministerio de Capital Humano.
Dicha transferencia, «comprende la unidad organizativa que depende a dicha Dirección Nacional, como así también los créditos presupuestarios, bienes y dotaciones vigentes a la fecha y el personal con su actual situación de revista, cargos y niveles escalafonarios, y suplementos vigentes a la fecha».
La decisión administrativa, que entra en vigencia hoy mismo, lleva las firmas del jefe de Gabinete, Nicolás Posse: del ministro de Salud de la Nación, Mario Russo; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
«Ambos Ministerios vienen trabajando en la coordinación para atender caso por caso los pedidos de medicamentos que se encuentran en trámite y asegurar su entrega», explicó un comunicado oficial.
Respecto al traspaso de estas Direcciones hacia Salud, se indicó que «el objetivo es hacer más ágil, transparente y eficiente su funcionamiento, en beneficio de los pacientes que requieren la medicación y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, luego de la denuncia realizada por Capital Humano tras haberse encontrado irregularidades en los procedimientos de adquisición».
Además, se informó que «se iniciará un nuevo mecanismo para la adquisición de medicamentos mediante un sistema de compras con reglas claras y con el objetivo de transparentar todas las adquisiciones, donde se pueda seguir la trazabilidad del medicamento dispensado».
«Vale aclarar que desde el inicio de la gestión, el Ministerio de Salud gestionó la compra de medicamentos de alto costo, tanto oncológicos como para otras enfermedades, por un monto total de 140.000 millones de pesos», detalló el comunicado y aclaró que «fueron destinados a pacientes de todo el país con cobertura pública exclusiva, complementando la asistencia de los bancos de drogas de cada una de las jurisdicciones».
Asimismo, se adjudicó la adquisición de medicamentos para pacientes con HIV, por un monto de 2.800 millones de pesos y la compra para el Plan Remediar 2024.
También se incorporó la vacuna (bivalente de prefusión F estabilizada) contra el virus sincicial respiratorio (VSR), causante de las enfermedades de bronquiolitis y neumonías en bebés, al calendario nacional 2024 con una inversión de 2.900 millones de pesos.
Fuente: Télam