ATLETISMO Y MEMORIA | Más de 800 atletas corren para mantener vivo al atleta militante en «La carrera de Miguel»

Gracias por compartir esta información

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires impulsó la realización de “La carrera de Miguel” que se organiza en diferentes lugares del mundo para mantener viva la memoria de Miguel Sánchez, deportista bonaerense desaparecido durante la última dictadura cívico militar, y en la misma hubo hoy en La Plata más de 800 participantes de los cuales más de 600 corrieron la de 8k.

“Corremos para no olvidar” fue el slogan de «La carrera de Miguel» que tuvo su largada en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata y contó con una modalidad participativa de 3,5K y una competitiva de 8K.

El evento fue organizado por la Asociación La Carrera de Miguel y se llevó cabo con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la Provincia y la Subsecretaría de Deportes.

Miguel Sánchez, desaparecido de la dictadura cívico militar

Durante la premiación el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno, remarcó la importancia del evento y dijo que “en una etapa donde se promueven discursos que quieren separar y violentar, hoy desde la Provincia se propone esta carrera para encontrarse y seguir organizando actividades deportivas con el claro objetivo de promover las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y, sobre todo, la inclusión social”.

“Es muy importante encontrarnos hoy para reivindicar la memoria de Miguel Sánchez y de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos”, sostuvo Moreno acompañado por el director de Desarrollo Deportivo de la Subsecretaría de Deportes, Federico Ricci y representantes de la Asociación “La Carrera de Miguel”.

El evento contó además con la presencia de familiares del atleta desaparecido, ya que su hermano Arturo Sánchez participó de la premiación en la llegada, a la vez que difundieron un archivo con pertenencias que conservó su hermana Elvira.

Por otra parte, estuvo presente el hijo de Jorge Julio López, a 16 años de la segunda desaparición del testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz de 2006. Rubén saludó a los presentes y agradeció por la muestra fotográfica que montó la Subsecretaría en el lugar para ser vista por los asistentes a la competencia.

Quien fue Miguel

Miguel fue un atleta y poeta desaparecido durante la última dictadura cívico militar en Argentina. Fue secuestrado a los 25 años por un escuadrón que irrumpió en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978.

Deportivamente fue discípulo del legendario Osvaldo Suárez y en su historial, figura la maratón de San Silvestre de San Pablo, la tradicional competencia que se realiza cada 31 de diciembre. Participó en tres ocasiones. La última, a fines de 1977.

La sonrisa de Miguel, previa a la largada de una de las tantas carreras en las que participó, previo a su secuestro y desaparición.

En paralelo a su afición al deporte y a su trabajo como cadete, el atleta acompañaba esto con una vocación política que desarrolló dedicándose a la ayuda social,  Miguel Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España y desde 1974 participó de trabajos sociales en zonas carenciadas.

También dio lugar en su vida a su otra pasión, la poesía, tal es así que escribió un diario personal y La Gazeta de São Paulo publicó en diciembre de 1977 un poema suyo, titulado «Para vos, atleta«.

Para vos, atleta. Para vos que sabés del frío, de calor, de triunfos y derrotas.
Para vos que tenés el cuerpo sano, el alma ancha y el corazón grande.
Para vos que tenés muchos amigos, muchos anhelos, la alegría adulta y la sonrisa de los niños.
Para vos que no sabés de hielos ni de soles, de lluvia ni rencores.
Para vos, atleta, que recorriste pueblos y ciudades, uniendo Estados con tu andar.
Para vos, atleta, que desprecias la guerra y ansías la paz.
MIGUEL SÁNCHEZ

Esta carrera le rinde homenaje hace 22 años en diferentes municipios, provincias y países.

La primera edición se realizó el 9 de enero de 2000 en Roma, Italia, por iniciativa del periodista Valerio Piccioni. En aquella oportunidad los atletas vistieron una remera que en el frente tenía impresa la foto de Miguel, y en el dorso, el poema “Para vos, atleta”. En el país se realiza desde 2001.

Fuente: Télam | Diario de Punilla | Fotos: Facebook La carrera de Miguel