«No creemos que ningún jubilado esté muy bien con los ingresos que tienen», aseguró el Presidente y remarcó que la movilidad jubilatoria les va a permitir estar «un poco mejor» porque hace crecer los ingresos de los trabajadores pasivos.
La ley de Movilidad Jubilatoria promulgada este domindo por el presidente, Alberto Fernández, en un acto en Chapadmalal establece que los haberes de la clase pasiva se actualizarán desde marzo con una formula que combina el crecimiento de la recaudación de la Anses y de los salarios.
Esa fórmula se aplicará a las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Previsional del Adulto.
De acuerdo con la ley, los haberes de la clase pasiva y asignaciones sociales se actualizarán con un índice que combina en un 50 por ciento el crecimiento de la recaudación y el 50 por ciento de los salarios por el Indec y el Ripte.
«No creemos que ningún jubilado esté muy bien con los ingresos que tienen», aseguró el Presidente, pero remarcó que la movilidad jubilatoria les va a permitir estar «un poco mejor», en el acto que compartió con la directora de Anses, Fernanda Raverta, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en Chapadmalal.
La ley aprobada la semana pasada con 132 votos en la Cámara de Diputados reemplaza la movilidad jubilatoria sancionada en el Gobierno de Mauricio Macri, que estuvo en vigencia desde marzo del 2018 hasta diciembre del 2019
Fernández compartió el acto en Chapadmalal con Kicillof y Raverta.
Los principales puntos de ley promulgada por el presidente Alberto Fernández son los siguientes;
– Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se actualizarán cada tres meses.
-Los aumentos se aplicarán en marzo, junio, septiembre y diciembre.
– Se aplicará un índice que combina un 50 por ciento de la evolución de los salarios del Indec y del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) de Seguridad Social y un 50 por ciento de la recaudación tributaria de la Anses.
– En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.
– La Anses elaborará y aprobará el índice trimestral de la movilidad y realizará su posterior publicación.
– Se dispone que la primera actualización sobre la base de la movilidad especificada en el párrafo anterior se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2021.
– Se establece que la movilidad dispuesta será aplicable a las prestaciones de los regímenes especiales a las que no se les aplique un incremento específico.
– Se faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que, en forma conjunta con el Ministerio de Economía y la Anses, en el ámbito de sus respectivas competencias, dicten las normas aclaratorias y complementarias.
Raverta dijo que 2021 será «el año de la reconstrucción de la Argentina»
La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, afirmó que 2021 será “el año de la reconstrucción de la Argentina” y, en ese marco, resaltó la importancia de la “nueva fórmula de movilidad jubilatoria».
En el primer acto de gobierno del año encabezado por el presidente Alberto Fernández en Chapadmalal, Raverta dijo que “en 2021 es necesaria una nueva agenda que recupere cuestiones estructurales” y que la nueva fórmula jubilatoria permitirá que más de 7,2 millones de jubilados y pensionados salgan de «la discrecionalidad, y con la previsibilidad de un aumento trimestral”.
“Este año alcanzamos un 35,3% de aumento por decreto, lo que representó mejores aumentos que en cualquier actividad de cualquier sector de trabajadores activos”, subrayó la funcionaria.
Dijo también que es necesaria la certeza de “una fórmula que permita que el crecimiento de la economía acompañe al crecimiento de los jubilados”.
La titular de la Anses sostuvo que es preciso “dejar atrás el 2020, el año de la pandemia”, y apostar a esta nueva agenda que permita asistir a los jubilados y pensionados, así como también a los más de 4.200.000 niños y niñas mediante la asignación universal.
“Durante el último año hemos hecho un enorme esfuerzo, el presidente de la Nación ha tomado decisiones de protección y cuidado para la totalidad de los ciudadanos y ciudadanas de la Argentina, mediante las que se acompañó a casi nueve millones de trabajadores sin fuente de trabajo con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); además de a trabajadores con trabajo a través del ATP, invirtiendo para que puedan tener la mitad de su salario garantizado y así poder ayudar al sector privado; y de un bono para los trabajadores de la salud en reconocimiento de su esfuerzo”, así como también a los trabajadores de la cultura, con más de 33.000 becas para garantizar un Estado que acompaña, pero que además se pone en el lugar del otro en momentos de dificultad”, argumentó.