El pasado 28 de noviembre de 2023, a las 16 hs, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires fue testigo de la presentación de la investigación titulada «El juego de los niños y niñas en la mirada de los adultos», llevada a cabo por estudiantes de la Carrera de Sociología en colaboración con la Fundación de Organización Comunitaria (FOC).
La investigación, realizada en los jardines comunitarios coordinados por la FOC en la localidad de Lomas de Zamora, exploró a fondo la percepción y práctica del juego infantil en la primera infancia.
Los datos fueron recopilados en el año 2023, centrándose en niños y niñas de entre 3 y 6 años que asisten a dichos jardines.
La indagación, bajo la dirección de la Cátedra Stella Maris Moreira en la materia Metodología de la Investigación: El Ámbito de la Opinión Pública, abordó diversas dimensiones del juego infantil.
Entre los resultados más destacados, la investigación encontró que, aunque no se reconoce explícitamente el juego como un derecho fundamental de la infancia, existe una percepción generalizada de su importancia para el desarrollo, aprendizaje y felicidad de los niños. Además, se reveló que el juego se integra de manera significativa en las prácticas de crianza, siendo utilizado como una herramienta clave para garantizar el aprendizaje.
En cuanto al uso de tecnologías digitales como forma de juego, se observó una falta de consenso sobre si estos dispositivos representan una actividad lúdica, entretenimiento o una oportunidad de aprendizaje.
Los padres expresaron preocupación por el tiempo dedicado a estos dispositivos y su impacto en la salud y el comportamiento de los niños, aunque reconocieron beneficios como la comodidad y el potencial educativo.
En términos de la distribución del tiempo de juego por fuera del jardín, la investigación destacó la prevalencia de juegos de construcción y dramáticos, con el hogar como el principal espacio de juego. Las plazas y parques también fueron mencionados como lugares fundamentales para la recreación infantil fuera del entorno escolar.
Finalmente, la investigación concluyó con una serie de recomendaciones orientadas a respaldar y promover la importancia del juego en la niñez, dirigidas a diversos actores, empresas y organizaciones. Estas recomendaciones buscan fomentar el apoyo continuo a iniciativas que promuevan un enfoque integral del juego en el desarrollo infantil.
Para obtener más información sobre la investigación, se invita a visitar el Seminario de Metodología de la Investigación en el Ámbito de la Opinión Pública en su página de Facebook Seminario en Facebook y el sitio web oficial de la Facultad de Ciencias Sociales Sitio Web. Además, se puede seguir a la Cátedra Stella Maris Moreira de Sociología en su cuenta de Instagram smsociologia en Instagram.
Gonzalo Goro – Diario de Punilla