La cifra de muertos por las inundaciones que azotaron Kentucky, sur de Estados Unidos, se elevó hoy al menos a 28, mientras los socorristas siguen buscando a personas desaparecidas y la región se prepara para una nueva oleada de lluvias prevista para mañana.
«Hemos perdido 28 víctimas humanas, y creemos que serán más», declaro el gobernador Andy Beshear, informó la agencia de noticias ANSA.
«Esta es una de las inundaciones más devastadoras que hemos visto en nuestra historia», agregó, y subrayó que en muchas de las áreas más afectadas las personas vivían ya en condiciones de extrema pobreza.
«Continuaremos encontrando cadáveres por semanas, arrastrados lejos, centenares de metros del lugar en que se hallaban», agregó Beshear.
«Vamos a ir de puerta a puerta, trabajar para encontrar, nuevamente, a tantas personas como podamos. Incluso vamos a trabajar bajo la lluvia. Pero el clima lo está complicando todo», añadió.
El gobernador recorrió hoy áreas inundadas de tres condados. Más de 350 personas están viviendo temporalmente en refugios debido a las afectaciones causadas por las lluvias en todo el estado, dijo, según la agencia AFP.
Rescatistas locales y federales distribuyeron agua a las personas necesitadas en la ciudad de Jackson, donde la crecida de las aguas dejó desde el jueves pasado una espesa capa de lodo mientras ominosas nubes presagiaban más lluvias.
Algunas áreas del estado registraron más de 200 milímetros de lluvia en 24 horas.
El presidente Joe Biden emitió una declaración de desastre por las inundaciones, lo que permite que la ayuda federal complemente las operaciones de rescate.
En tanto, desde esta noche hasta toda la mañana del lunes entró en vigor una nueva alerta con el riesgo de aluviones nivel 3 sobre 4 para Kentucky meridional y oriental, las zonas más golpeadas, agregó ANSA. ||| Info: Télam