En respuesta al pedido de la familia de Cecilia Basaldúa, la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, liderada por Nelson Lingua, realizó una inspección judicial en la zona del río Calabalumba, Capilla del Monte, en busca de nuevas pruebas sobre el femicidio ocurrido en 2020, que aún permanece impune.
Este miércoles, la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, a cargo del fiscal Nelson Lingua, llevó a cabo una inspección judicial en la zona del río Calabalumba, en Capilla del Monte. La medida se tomó en el marco de la investigación por el femicidio de Cecilia Basaldúa, crimen que sigue sin esclarecerse luego de más de cuatro años.
La causa judicial, que había llegado a juicio, volvió a foja cero tras la absolución de Lucas Bustos, único acusado hasta el momento, debido a la falta de pruebas contundentes en su contra. En este contexto, la querella sostiene que existe un encubrimiento por parte de la Policía, y continúan exigiendo justicia para Cecilia.
El operativo judicial, que comenzó a las 8:30 y finalizó a las 16:40, contó con la colaboración de varias divisiones de la Policía Provincial, el DUAR, la Dirección de Investigación Operativa (DIO), y otras áreas de Policía Judicial. Se utilizaron drones y equipos especializados, mientras que los abogados querellantes acompañaron la diligencia, firmando el acta correspondiente al finalizar la jornada.
El Ministerio Público Fiscal también recordó que sigue vigente la recompensa de $6.000.000 para quien aporte información relevante sobre el caso, una iniciativa promovida por el Gobierno de Córdoba.
Cecilia Basaldúa, de 35 años y oriunda de Buenos Aires, desapareció el 5 de abril de 2020 mientras realizaba un viaje como mochilera en Capilla del Monte. Su cuerpo fue encontrado el 25 de abril con signos de abuso sexual y violencia. A pesar de los esfuerzos judiciales, la familia de Cecilia continúa buscando justicia y señalando irregularidades en la investigación, principalmente en lo relacionado con el accionar policial.
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas, todos los días del año. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).
Diario de Punilla | Fuente: La Nueva Mañana