El acto en el Cine Muiño, colmado de estudiantes y autoridades, marcó el inicio de clases en la Sede Bernardo Houssay, fruto de un proceso que comenzó con el compromiso del gobernador Llaryora al intendente Fabricio Díaz y culminó con una inversión de $4.000 millones en infraestructura universitaria.

Con el Cine Muiño a sala llena, la Sede Regional Bernardo Houssay de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en Capilla del Monte dio inicio al ciclo lectivo 2025, consolidando el proyecto de federalización educativa impulsado por el gobernador Martín Llaryora. El acto fue encabezado por la rectora de la UPC, Esp. María Julia Oliva Cúneo; el intendente Fabricio Díaz; y la directora de la sede, Tec. Cristina Battista, acompañados por autoridades universitarias, concejales, docentes y estudiantes. Previo al evento, se inauguró el Laboratorio de Desarrollo Tecnológico, equipado con tecnología de última generación, además el Dr. Darío Olmo brindó una conferencia sobre derechos humanos y memoria.

Un sueño cumplido: de la promesa a la realidad
La concreción de esta sede universitaria tiene su origen en abril de 2024, cuando el gobernador Llaryora anunció en el mismo Cine Muiño, ante la comunidad capillense, su compromiso de recuperar el edificio abandonado del CIC (Centro Integrador Comunitario, un programa obsoleto del gobierno nacional) – luego cedido por el Estado municipal a la provincia– para convertirlo en un polo educativo. “Fabricio, no solo reconstruiremos el espacio, sino que también traeremos la universidad a Capilla del Monte”, aseguró entonces el mandatario al intendente Díaz.

Tras el acto de transferencia del inmueble, se licitaron las obras y comenzó la refacción y adaptación a infraestructura universitaria del edificio, con una inversión provincial que ronda los $4.000 millones, una cifra histórica para la región norte de Punilla. El proceso contó con el acompañamiento de la vicegobernadora Myriam Prunotto, la rectora Oliva Cúneo y el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, quienes encabezaron el inicio de obras.

Hoy, con sus aulas modernizadas y equipamiento de vanguardia, la Sede Bernardo Houssay se consolida como un referente de educación superior en el interior cordobés, cumpliendo la visión de Llaryora de llevar la universidad a cada rincón de la provincia y aquel compromiso del Intendente Díaz, de transformar la localidad en un polo educativo en la región.
Diario de Punilla