Cuadrillas de bomberos de la Policía y brigadistas jujeños realizaron ayer una intensa tarea para sofocar un incendio desatado en las Serranías de Zapla, próxima a la ciudad de Palpalá, favorecido por el clima seco reinante en toda la región, informaron fuentes oficiales.
Las tareas se vienen desarrollando desde ayer en una zona de las serranías que se sitúa “a kilómetros de la ruta provincial N° 1, aunque sin riegos para los sectores urbanos”, señalaron.
Apuntaron que “por el momento habría tres focos ígneos importantes activos», mientras que trabajan arduamente con brigadistas de Incendios forestales para sofocar las llamas y evitar mayores daños en la reserva natural, ubicada en el departamento de Palpalá, a 12 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
«Días atrás, autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy indicaron que en agosto se registraron alrededor de 50 incendios forestales en la provincia y unas 600 hectáreas afectadas, mientras que por las condiciones climáticas se mantienen reportes de un índice ‘extremo’ de peligrosidad en torno a quemas y se solicita a la población no hacer fuego», indicaron.
«Este año, aunque se está registrando un número un poco menor de incendios respecto del 2021, «es mayor la superficie que se ha visto afectada”, concluyeron.
Fuente: Télam