En Capilla del Monte, el fuego se encuentra en la zona oeste detrás del Cerro Uritorco, en el camino de Huertas Malas, abarca parte del cerro Overo y se dirige camino al dique Los Alazanes, donde está siendo contenido por Bomberos que entraron al lugar desde Cruz Chica.
La zona donde se está desarrollando el siniestro es muy complicada y eso se agrava con las condiciones climáticas que son muy adversas donde el riesgo de incendio continúa siendo muy alto.
Distintos cuerpos de Bomberos voluntarios combatieron durante toda la madrugada de este sábado el incendio que se activó en Capilla del Monte en la mañana del viernes.
La zona donde está ubicado el foco es en el área del Cerro Uritorco, Huertas Malas, un lateral del cerro Overo y el dique Los Alazanes.
De acuerdo con datos suministrados por el Jefe de Defensa Civil de la Provincia, Sr. Diego Concha, la cabeza del foco «avanzaba con mucha intensidad en sentido norte-sur, con un perímetro de por lo menos 3 kilómetros de extensión, quemando pastizal muy alto».
Más de dos centenares de brigadistas y cuatro aviones hidrantes trabajaron en el lugar durante toda la jornada y 120 efectivos de 16 cuarteles junto a 25 miembros del Sistema Nacional de Manejo del Fuego pasaron la noche en lucha contra las llamas.
«En el flanco que entró desde este a oeste, caminando unos 50 minutos desde Tramontana, están trabajando las dotaciones de bomberos. El incendio permanece en el lugar», precisó el funcionario.
A la ardua labor de los bomberos se suman las condiciones climáticas adversas. «Lamentablemente los días venideros, sábado y domingo inclusive, van a ser de un índice de peligrosidad extremo», manifestó el director.
«La lluvia que cayó en algunos lugares de la provincia fue de un milimetraje mínimo (1mm). Realmente no alcanzó a mojar los sectores donde tenemos mucho material combustible y la temperatura está en ascenso y también se está incrementando la velocidad del viento», concluyó el funcionario provincial.
Hoy sábado
La imágen que nos muestran hoy los cerros, son algo alentadoras, con un humo blanco que es característico de la alta temperatura del lugar, pero que comienza la etapa de extinción del siniestro, actualizaremos la información a medida que las autoridades la vayan suministrando.
Traslasierra
Un grupo de bomberos trabajaba en cercanías de Mina Clavero, para combatir otro foco que se había desarrollado el día viernes.
El foco ígneo se encuentra en una zona de pajonales de muy difícil acceso, a unos 4 kilómetros de la bajada del río y los bomberos esperaban poder extinguirlo en el transcurso del día de hoy.
Gracias Nicolás Resille |Fotógrafo