ESPAÑA | El incendio en la isla española de La Palma consumió casi 5.000 hectáreas

Gracias por compartir esta información

La baja de las temperaturas hoy en la isla española de La Palma tras una ola de calor facilita la extinción del incendio que consumió casi 5.000 hectáreas y obligó a evacuar a 4.000 personas, dijeron las autoridades.

«La noche ha transcurrido con total normalidad, nos ha ayudado mucho la situación meteorológica, la temperatura ha bajado considerablemente», dijo Sergio Rodríguez, presidente del cabildo de La Palma y principal autoridad de la isla, en un video difundido en redes sociales.

En el epicentro del incendio, en Puntagorda, la temperatura a las 11 hora local era de 24 ºC, mientras que el viernes se superaron los 40 ºC, y el sábado los 33ºC.

«Esto ha hecho que las llamas se hayan ralentizado y que los cien operativos que se quedaron custodiando a zona, hayan hecho un trabajo de mantenimiento del perímetro», dijo el funcionario, según consignó la agencia de noticias AFP.

«Confiamos en que en las próximas horas, días, podamos poner punto final a este incendio», dijo a la televisión pública TVE el ministro de Turismo, Industria y Comercio, Héctor Gómez, desplazado a la zona, cifrando en «prácticamente 5.000 hectáreas» el área quemada.

Este nuevo incendio se produce en la isla que ya sufrió la erupción de un volcán de septiembre a diciembre de 2021, algo más al norte, precisamente a donde se habían mudado quienes perdieron sus casas por la lava.

En una conferencia de prensa el sábado por la noche, el presidente de la región de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, explicó que se había «dado orden de evacuar a 4.000 personas» de dos localidades, Tijarafe y Puntagorda, e hizo un llamamiento a colaborar.

«Seguimos encontrando resistencia en la población», añadió Clavijo, pidiendo que «se les haga caso» a las fuerzas de seguridad.

Las llamas se originaron en la madrugada del sábado en el municipio de Puntagorda.

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en 2022 España registró medio millar de incendios que devoraron más de 300.000 hectáreas, en un año especialmente negro.

Casi 66.000 hectáreas han ardido en España en 2023, según EFFIS.

Fuente: Télam | EFFIS