La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap) y el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) remarcaron la importancia de realizar la prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) «en pos de nuestro bienestar y nuestra mejor calidad de vida», ya que el 17% de las personas que padecen esta infección en Argentina no lo sabe, se informó hoy a través de un comunicado.
Debido al estigma, la discriminación, la desinformación y los prejuicios, el testeo de VIH a veces no se realiza con regularidad y muchas personas «temen conocer el resultado», advirtieron desde el organismo, mientras que otras «no consideran la posibilidad de tener VIH» y «muchísimas tienen dificultades en el acceso a la salud».
Por este motivo, en el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH, el Inadi y Rajap resaltaron la importancia de realizarse el test serológico, que es «gratuito, voluntario y confidencial».
Saber el resultado, señaló el Inadi, «permite tomar decisiones informadas en pos nuestro bienestar y nuestra mejor calidad de vida».
El VIH tiene tratamiento: si el test da positivo, las personas tienen derecho a acceder a la medicación y vivir una vida plena, mientras que si da negativo, no hay que olvidar de repetir el análisis una vez cada año.
Cualquier persona con una vida sexual activa puede tener VIH, sin importar la edad, el género o la orientación sexual, y en Argentina alrededor de 140 mil personas padecen esta infección, de las cuales el 17% no lo sabe.
Por este motivo, «conocer el estado serológico implica conocer el propio cuerpo y cuidarse a unx mismo», destacó el organismo.
A su vez, el Inadi recordó que está prohibido exigir la prueba de VIH en los exámenes preocupacionales, ya que esta infección «no impide realizar ningún tipo de tarea».
«Si te ves obligadx a hacer el examen, o entendés que no accediste a un empleo por ese motivo, podés hacer la denuncia ante el Inadi», sostuvieron.
Asimismo, destacaron que para quienes el resultado sea positivo, existen redes de personas con VIH a las que es posible acercarse para recibir información, acompañamiento y contención.
«Si además tenés entre 14 y 30 años, podés escribirle a la Rajap a través de sus redes. No Estás Solx», manifestaron desde el organismo.||| Info: Télam