GUERRA | Zelenski dice que si Putin acepta dialogar, está dispuesto a tocar todos los temas

Gracias por compartir esta información

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a hacer un llamamiento público a su par ruso, Vladimir Putin, para que acepte un diálogo cara a cara que incluya todos los temas que sean necesarios para alcanzar al menos el fin parcial de la guerra

Zelenski reconoció a periodistas ucranianos en una entrevista publicada ayer por la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania, también conocida como Suspilne, que las negociaciones han tenido pocos avances, por lo que urgió a Putin a celebrar una charla cara a cara abierta a todos los temas.

«En el primer encuentro con el presidente de Rusia, estoy listo para abordar estos temas», declaró, y subrayó no obstante que cualquier acuerdo sobre cambios «históricos» serían sometidos a un referendo nacional.

«Esta es una historia muy difícil para todos (…) y para encontrar una salida debemos tomar este primer paso sobre el cual hablé: garantías de seguridad, el fin de la guerra», puntualizó.

El líder ucraniano insistió en que una reunión con Putin, «en cualquier formato», es crucial para terminar con la guerra, e insistió en que Ucrania «ya entendió» que no puede unirse a la OTAN, pero agregó que sus compatriotas no pueden simplemente «entregar» la capital o las ciudades de Jarkov y Mariupol, un puerto fuertemente bombardeado.

«¿Resolveríamos todo allí? No, pero existe la posibilidad de que podamos parcialmente al menos detener la guerra», agregó.

Zelenski dijo que estaría dispuesto a discutir sobre la península de Crimea, ocupada por Rusia, y las provincias separatistas rusoparlantes de la región del Donbass (Donetsk y Lugansk, limítrofes con Rusia), aunque insistió en que deben ser devueltas a Ucrania.

Desde el Kremlin, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, dijo que Rusia espera que las negociaciones con Ucrania sean más activas y sustanciales.

El portavoz calificó además de «procedimiento interno» el posible referendo propuesto por Zelenski para decidir el formato de los acuerdos con Rusia respecto a Crimea y el Donbass, aunque insistió en que por ahora es prematuro debatir públicamente los detalles de las consultas dado que esto «solo puede dañar el proceso de negociación».

En cuanto a los borradores de documentos que recogen la posición rusa, Peskov dijo que fueron entregados a Ucrania hace varios días, pero que Kiev todavía no respondió a ellos.