CÓRDOBA | Trabajadores de la salud se movilizan por la crisis en el sistema sanitario provincial

Gracias por compartir esta información

Gremios que agrupan a los agentes sanitarios de la provincia llamaron a movilizarse y concentrar desde las 10 en el Polo Sanitario. En tanto Barbás, la titular de la cartera provincial defiende su gestión y las acciones que vienen desarrollando desde que está a cargo de la salud en la provincia.

Para este miércoles a las 10 fue convocada una movilización de los trabajadores de la salud provincial. La concentración se llevará a cabo en el Polo Sanitario de esta ciudad y desde allí se marchará hasta el Patio Olmos.

Desde el lunes se cumplen asambleas en los hospitales de Niños, Córdoba, San Roque, Domingo Funes, Neuropsiquiátrico, Florencio Días, Misericordia, CAPS y otros nosocomios, donde se unificó el reclamo por un aumento del salario básico para llegar a $130.000, es decir, por encima de la Canasta Básica.

Entre las exigencias, también se incluyó el pase a planta permanente y más personal en los nosocomios, al tiempo que se convocó al paro y movilización para este miércoles. 

El conflicto se desató la semana pasada a partir de la renuncia masiva de médicos del servicio de guardia del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto. Los profesionales, 13 en total que dimitieron, venían reclamando que se los considere como «personal de servicio crítico». 

En esta capital, en uno de los hospitales provinciales más importantes, el Hospital Córdoba, desde el lunes se lleva adelante un un paro por 72 horas, con asistencia a los lugares, de trabajo hasta las 24 del miércoles, por lo que sólo se atienden emergencias y urgencias, internado y unidades críticas. 

Adhirió la CGT Regional Córdoba

La convocatoria de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), recibió la adhesión de la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA) Delegación Córdoba y de los Residentes y Concurrentes, que expresaron en un comunicado «acompañamos y adherimos a la medida convocada para el miércoles, porque los efectos de la crisis del sistema de sanitario afecta a todxs lxs profesionales de la salud». En tanto, la CGT Regional, que se encuentra en proceso de normalización, emitió un comunicado con la firma de Ricardo López (ATSA); Rubén Urbano (UOM) y Edgar Lujan (Camioneros), los dirigentes que encabezan la conducción.

En un documento donde brinda el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la salud, la CGT Regional sostiene que «la acuciante realidad de los hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, que en 2020 la pandemia demostró la relevancia del personal de salud en el sistema sanitario, también dejó en evidencia las problemáticas y dificultades que enfrenta este sector de la sanidad desde hace años». 

AMRA Delegación Córdoba sostuvo que la situación no es distinta en el sector privado. «Las clínicas y sanatorios privados, donde se observa una alta concentración empresaria, registran en sus médicos un nivel aún mayor de precariedad que en el sector público: los profesionales ni siquiera cuentan con contratos, apenas monotributos que hacen que carezcan de derechos laborales elementales como son el aguinaldo o las vacaciones», dijo a La Nueva Mañana Hugo Zárate, su secretario General. 

Mensaje de la ministra Barbás

La ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, emitió este martes un mensaje en el que, sin alusión directa, defendió las medidas que su gestión viene implementando desde que asumió, a fines de agosto, en respuesta a los reclamos que se multiplican en los hospitales y que tendrán su momento más álgido este miércoles con el paro con movilización convocado por la multisectorial.

En primer término, Barbás respondió al reclamo por mejoras salariales. «En esta primera etapa se está revisando la estructura del escalafón de salud», indicó Barbás, quien destacó que la primera medida que tomó fue brindar un «adicional remunerativo para todas las trabajadoras y trabajadores del Grupo 1, que hacen guardias activas».

Subrayó además que este adicional se dispuso con montos diferenciados para los equipos de los nosocomios de la capital y el Gran Córdoba, y los del interior; «entendiendo la dificultad que hay en la radicación en los equipos de salud del interior».

Fuente: Diario La Nueva Mañana