Histórico debut de Franco Colapinto en Fórmula Uno

Gracias por compartir esta información

Franco Colapinto, el joven piloto argentino de 21 años, hizo historia al subirse por primera vez a un monoplaza de Fórmula 1 durante la primera práctica libre del Gran Premio de Gran Bretaña. Representando a la escudería Williams, Colapinto terminó en la posición 18, a +1.658 segundos del líder Lando Norris, superando las expectativas en su debut.

Colapinto y una histórica actuación ubicándose 18°

Aunque el inicio de la prueba no fue ideal, Colapinto demostró su capacidad de adaptación y mejora constante, marcando tiempos competitivos para un novato en la categoría. Sin cometer errores, el argentino se quedó muy cerca de su compañero de equipo, Alex Albon, logrando su mejor vuelta en 1:29.078.

James Vowles, jefe de equipo de Williams, comentó sobre el consejo que le dio al joven piloto antes de su debut: “El consejo que le di fue que disfrute. Esta vez es la primera ocasión en que lo puede hacer frente a 70 millones de personas. No estamos viendo específicamente en qué velocidad está haciendo una curva de alta velocidad, sino cómo se construye efectivamente en ella, cómo es su baja velocidad, cómo es su frenado y cómo su tracción se enfoca en lo básico”.

Llega tras su gran actuación en Austria

Colapinto llegó a la Fórmula 1 tras una destacada actuación en la Fórmula 2, donde obtuvo el segundo lugar en el Gran Premio de Austria, solo superado por el brasileño Gabriel Bortoleto. Actualmente, se encuentra en la quinta posición del campeonato de pilotos con 75 puntos, mientras que su equipo, MP Motorsport, ocupa el tercer lugar en la tabla.

El pilarense ha tenido un excelente desempeño en la Fórmula 2, sumando podios en el GP de Barcelona y Austria, y una victoria en Imola. También ha sumado puntos en Sakhir, Melbourne y Mónaco. Sin embargo, en Yeda, un trompo lo dejó fuera de la carrera.

Colapinto tiene la posibilidad de convertirse en el primer representante argentino en la Fórmula 1 en 23 años, siguiendo los pasos de Gastón Mazzacane, quien compitió entre 2000 y 2001.

Una trayectoria ascendente

Franco Colapinto comenzó a destacarse en el automovilismo desde muy joven. A los 4 años, su pasión por los motores fue impulsada por su padre, quien le regaló un cuatriciclo. A los 10 años, Colapinto empezó a correr en kartings, y en 2013 comenzó a participar en torneos internacionales.

En 2018, tuvo la oportunidad de subirse a un auto de Fórmula 4 en España, donde demostró su talento al quedar segundo en la penúltima carrera y ganar la última. En 2020, fue el mejor rookie en la Toyota Racing Series y terminó tercero en la Fórmula Renault Eurocup con MP Motorsport.

En 2021, Colapinto compitió en varias categorías, destacándose en la Asian Le Mans Series, European Le Mans Series y la Fórmula Regional Europea. Su talento también se vio en las 24 Horas de Le Mans, donde peleó por el triunfo en la clase LMP2.

Expectativas y sueños cumplidos

Después de su destacada actuación en la Fórmula 2, Williams Racing anunció que Colapinto participaría en la práctica libre del Gran Premio de Gran Bretaña. «Tengo muchas emociones. Estoy muy feliz y es un momento muy importante en mi vida y en mi carrera. Estaré lo más preparado que pueda, daré muchas vueltas en el simulador y estudiaré los detalles necesarios para conducir el auto de este año», expresó el piloto argentino.

Franco Colapinto es el principal candidato para volver a representar a Argentina en la Fórmula 1, un sueño que los fanáticos han esperado desde 2001. «Poder conducir el auto en una pista como Silverstone es un privilegio. Es uno de mis circuitos favoritos y manejarlo en la carrera de la casa del equipo significa mucho para todos los fanáticos argentinos. ¡Es un momento importante para nuestro país y estoy muy agradecido por todo el apoyo que he recibido! ¡Voy a darlo todo para que estén orgullosos!», concluyó Colapinto.

El posible ascenso de Colapinto a la Fórmula 1 no solo marcará su carrera, sino que revitalizará el automovilismo argentino, uniéndose a una lista de leyendas como Juan Manuel Fangio, José Froilán González, Oscar Gálvez y Carlos Reutemann.