El Papa Francisco, recibió a Javier Milei, presidente argentino, con quien sostuvo una reunión privada en el Vaticano, marcando el primer encuentro oficial entre ambos líderes, luego de los agravios recibidos por el líder de la Iglesia Católica, por parte del funcionario libertario. El encuentro se llevó a cabo en la canonización de Mama Antula.
En un acontecimiento de significativa importancia diplomática, el presidente argentino Javier Milei fue recibido en el Vaticano con el Papa Francisco en un encuentro que duró aproximadamente una hora, según informaron fuentes de la Santa Sede a los medios de prensa.
El encuentro se llevó a cabo en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico, comenzando a las 9 de la mañana hora local y finalizando a las 10, según detallaron las fuentes.
La delegación que acompañó al presidente Milei estuvo compuesta por figuras destacadas del gobierno argentino, incluyendo a la hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish.
El Papa Francisco, tras el encuentro privado, tuvo la oportunidad de saludar a la delegación, antes de proseguir con su agenda, que incluía un encuentro con los miembros de la Academia Pontificia para la Vida.
Durante el intercambio de regalos, el presidente Milei obsequió al Papa una carpeta con una copia de una carta histórica del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi, además de un cuadro conmemorativo de Mama Antula y productos argentinos típicos. A su vez, el Papa Francisco entregó al presidente una colección de sus escritos, una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de ese año y un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de la Basílica de San Pedro.
Uno de los temas destacados en la agenda del encuentro fue la invitación al Papa para que visite Argentina por primera vez desde su entronización en 2013, una posibilidad que se considera para el segundo semestre del año.
El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández destacó la naturaleza amigable del encuentro entre el Papa y el presidente, subrayando la disposición del pontífice al diálogo y al intercambio de puntos de vista.
Tras la reunión con el Papa Francisco, el presidente Milei sostuvo un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el canciller de la Santa Sede, arzobispo Paul Richard Gallagher.
El presidente argentino, que llegó al Vaticano con unos minutos de retraso debido a un gesto con peregrinos argentinos frente a la embajada argentina en Roma, había extendido previamente la invitación al Papa para visitar Argentina, tanto de manera personal como a través de la Conferencia Episcopal Argentina, liderada por el obispo de San Isidro, Oscar Ojea.
Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: Télam | Foto: Prensa