El papa Francisco pidió hoy a los países más desarrollados que reduzcan sus emisiones contaminantes y que den ayuda financiera y tecnológica para mitigar el cambio climático a las naciones más desfavorecidas.
«El papel que pueden jugar las naciones económicamente más aventajadas en la reducción de sus propias emisiones y brindando asistencia financiera y tecnológica para que los países menos prósperos del mundo pueden seguir su ejemplo», destacó el pontífice.
A través de un mensaje dirigido a participantes de un evento sobre «Resiliencia de los pueblos y ecosistemas bajo stress climático», que se hace hoy y mañana en el Vaticano, el Papa planteó que «el fenómeno del cambio climático se ha convertido en una emergencia que ya no permanece a los márgenes de la sociedad».
«En cambio, ha asumido un lugar central, remodelando no sólo la industria y sistemas agrícolas, sino que también afecta negativamente a la familia humana mundial, especialmente a los pobres y a los que viven en las periferias económicas de nuestro mundo», lamentó.
Finalmente, en el mensaje dado a conocer por el Vaticano, Francisco dijo que se necesitan «esfuerzos valientes, cooperativos y con visión de futuro entre líderes religiosos, políticos, sociales y culturales a nivel local, nacional e internacional para encontrar soluciones concretas a los graves y crecientes problemas a los que nos enfrentamos».