Durante una conferencia en el Vaticano, el Papa Francisco llamó a una gestión de la deuda que respete la dignidad humana.
En un contundente mensaje durante una audiencia en el Vaticano, el Papa Francisco expresó que los gobiernos no pueden imponer a sus pueblos privaciones que comprometan la dignidad humana. El Pontífice subrayó la necesidad de una “responsabilidad compartida” en la gestión de la deuda y abogó por un mecanismo internacional que tenga en cuenta las implicaciones económicas, financieras y sociales del endeudamiento.
El Papa, hablando en la conferencia “La Crisis de la Deuda en el Sur Global”, destacó que tras la globalización mal administrada, la pandemia y las guerras, los países del sur del mundo enfrentan una crisis de deudas que genera miseria y despoja a millones de un futuro digno. Criticó el enfoque de “sálvese quien pueda” que perjudica a los más débiles y llamó a un nuevo marco financiero internacional basado en la solidaridad y la justicia.
Francisco recordó el Jubileo del Año 2000, donde Juan Pablo II instó a la condonación de deudas en función del bien común, y enfatizó la urgencia de abordar tanto la deuda ecológica como la externa. Invitó a todos a soñar y actuar juntos en la construcción de una casa común donde nadie sufra de exclusión y vulnerabilidad, considerándolo un pecado social.
El Pontífice concluyó con un llamado a abrir mentes y corazones en el Año Santo de 2025, promoviendo la eliminación de los lazos que estrangulan el presente y reafirmando que somos solo custodios y administradores del planeta.
Redacción Diario de Punilla | Fuente: Somos Télam