El cineasta y senador Fernando «Pino» Solanas, quien se desempañaba en estos momentos como embajador argentino ante la Unesco, falleció a los 84 años en Francia, se sumó al homenaje su amigo y compañero, el actual director del Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera
Solanas, permanecía internado, desde hacía unos días en un hospital de la capital francesa por coronavirus, quien informó la triste noticia, fue el propio ministerio de Relaciones Exteriores argentino con una nota en redes sociales que decía: «Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco», así afirmaba en Twitter el ministerio. «Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor», agregaron.
Solanas había anunciado en Twitter, el 16 de octubre, que él y su mujer, Ángela Correa, habían contraído el covid-19 en la capital francesa y que él se encontraba en el hospital bajo observación médica. En la imagen que acompañaba al mensaje, se veía al cineasta en una cama de hospital y con mascarilla.
Quiero contarles que junto a mi mujer, Angela Correa, dimos positivos de Covid-19, aquí en París. Por mi parte me encuentro en el hospital bajo observación médica. Mi mujer aislada en nuestra casa. Gracias por los mensajes de apoyo. Cuidémonos entre todos. pic.twitter.com/Q7hTaw85RJ
— Pino Solanas (@fernandosolanas) October 16, 2020
Cinco días más tarde, el laureado director afirmó que su estado era «delicado» pero que seguía «resistiendo».
Nacido el 16 de febrero de 1936 en Buenos Aires, Solanas debutó como director cinematográfico en 1967 con el documental «La Hora de los Hornos», codirigido con Octavio Getino, convertido hoy en un clásico del cine latinoamericano comprometido políticamente.
A lo largo de su carrera, recibió múltiples premios en los festivales más prestigiosos, como con «El exilio de Gardel ( Tangos)» (1985), sobre el exilio parisino, en la Mostra de Venecia, o «Sur» (1988), que obtuvo el galardón a la mejor dirección en el Festival de Cannes. En 2004, la Berlinale le otorgó el Oso de Oro honorífico por su trayectoria.
La asociación Argentina de Actores lo despidió destacando su obra, logros, premiaciones y acompañando en el dolor a su esposa.
El reconocimiento de un amigo y compañero de tantas luchas