Este martes y a sus 99 años, falleció una de las 14 fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, quién impulsó la creación, luego de que su hijo Ignacio Cisneros fuera secuestrado y desaparecido en 1977 por la dictadura cívico-militar.
Dedicó toda su vida, a buscar el paradero de su hijo mayor, Ignacio Cisneros, quien fue desaparecido por la dictadura cívico-militar.
María Antonia nació un 9 de julio de 1923 en Sancti Spiritu, provincia de Santa Fe. Tiempo más tarde, conoció a su marido, Manuel Cisneros, con quien decidió mudarse a Córdoba. Ambos llevaban una vida muy activa hasta que el 15 de febrero de 1977 un grupo del Ejército secuestró a “Corcho”, su hijo mayor.
El joven era cantor y guitarrero. Se había recibido recientemente de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata y llegó a ser secretario académico de la facultad durante el gobierno de Cámpora. Al ser perseguido por la Triple A decidió regresar a Córdoba con su familia, pero a pesar de sus intentos por lograr cierto anonimato, dieron con su paradero.
Antonia fue una de las 14 mujeres que se animó a dar la primera ronda frente a la Casa Rosada para pedir la aparición con vida de sus familiares secuestrados y en 2018 fue homenajeada como ciudadana ilustre de Río Cuarto por su incansable lucha.
El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, le dedicó unas cálidas palabras tras conocerse su deceso: «Adiós, querida Antonia. Te vamos a extrañar. Nos dejas tu ejemplo de vida y de militancia que nos reconforta y nos inspira. Antonia fue referente de la rama femenina del Partido Justicialista y Ciudadana Ilustre de nuestra ciudad. Fue fundadora de Madres de Plaza de Mayo a nivel nacional y participó de la primera ronda que hicieron en plena dictadura».
Otra personalidad de la política en manifestarse, al enterarse de la noticia, fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien le hizo llegar su pésame a la familia, como lo hicieron también el diputado nacional Carlos Gutiérrez y el ex intendente de su ciudad, Alberto Cantero.
Mientras que la Universidad Nacional de Río Cuarto publicó: “Una de las pioneras en las marchas de las Madres de Plaza de Mayo, incansable luchadora y referente a nivel local y nacional por la búsqueda y la construcción de la memoria, verdad y justicia por su querido hijo Ignacio y por cada uno de los 30 mil detenidos-desaparecidos por la dictadura genocida”.
Fuente: A24