El guitarrista y compositor Oscar López Ruiz, de 83 años, quien tocó durante 25 años junto a Ástor Piazolla -integró el Quinteto Nuevo Tango, Conjunto 9 y Octeto Ástor Piazolla-, se encontraba esta noche internado en terapia intensiva en el Sanatorio Güemes y su estado de salud es crítico, informó su hija Alejandra López Jascalevich en su cuenta de Facebook.
«Vengo a contarles que el estado de salud de mi padre es crítico. Internado por un cuadro de septicemia, e internado en terapia intensiva y entubado… y excelentemente atendido en el Sanatorio Güemes; su organismo no está respondiendo a los tratamientos. Y su vida se esfuma. Sólo nos queda esperar lo peor», escribió la hija del gran músico.
Dueño de una destacada y larga trayectoria en la música popular argentina -ya sea como compositor, arreglador, director de orquesta o guitarrista, a lo largo de su vida colaboró con grupos y orquestas, como Lalo Schifrin, Jorge López Ruiz, Buby Lavecchia, Sergio Mihanovich, Carlos García, Oscar Alemán, Leopoldo Federico, Dino Saluzzi, Leandro «Gato» Barbieri, Baby López Furst, Pichi Mazzei, Donna Caroll, Eladia Blázquez, Chico Novarro, Sergio Mihanovich, el cuarteto Zupay y Eduardo «Negro» Lagos.
También se desempeñó como director musical del sello discográfico Trova entre 1967 y 1969, grabó, entre otros, a Enrique «Mono» Villegas, Astor Piazzolla, Chico Novarro y Horacio Ferrer.
En 1961 comenzó a tocar con el Quinteto Nuevo Tango, de Astor Piazzolla, e integró en el curso de los 25 años siguientes diversos grupos que el bandoneonista y compositor formó.
Creó además la música de películas y obras teatrales para directores como Fernando Ayala, Héctor Olivera, Leopoldo Torre Nilsson, Rodolfo Kuhn, Ricardo Alventosa, David Stivel, Pepe Cibrián Campoy, Enrique Pinti y Antonio Gasalla; y para treinta y cinco espectáculos revisteriles en los teatros Maipo y Astros. Paralelamente siguió vinculado al jazz como guitarrista, arreglador y director musical. Info: Télam Imagen: Sandra Cartasso (P12)