ESPECTÁCULOS | A los 88 años, fallece la actriz Louise Fletcher, ganadora de un Óscar

Gracias por compartir esta información

Louise Fletcher, la actriz estadounidense que ganó un Oscar en 1976 por su interpretación de la enfermera Ratched en «One Flew Over the Cuckoo’s Nest» («Alguien voló sobre el nido del cuco / «Atrapado sin salida») falleció en el sur de Francia, informaron el viernes medios estadounidenses.

La actriz que interpretó a la oscura enfermera Mildred Ratched en One Flew Over the Cuckoo’s Nest (“Alguien voló sobre el nido del cuco”/ «Atrapado sin salida»), de Milos Forman, falleció a los 88 años de edad, así lo hicieron saber su familia y representantes, según medios que accedieron a la noticia.

Fletcher ganó en 1976 el Oscar a mejor actriz por ese papel, que también le valió reconocimiento internacional tras una carrera cinematográfica que hasta entonces había sido más bien discreta.

En su recordado discurso al recibir la estatuilla y que quedó eternamente en la memoria de los presentes y de aquellos que a través de la televisión pudieron verla, en el momento que los presentadores Charles Bronson y Jill Ireland anunciaron el premio, la actriz usó el lenguaje de señas americano para homenajear a sus padres sordos, ”gracias, ustedes me enseñaron a tener un sueño”, dijo (en referencia a sus progenitores hipoacúsicos) y agradecer el «odio del público«.

Globos de oro 1976

Milos Forman con su Globo de Oro al Mejor Director, Louise Fletcher, por Mejor Actriz; y Michael Douglas, como productor de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ en 1976. HFPA ARCHIVES

 

Su interpretación del personaje de una malvada enfermera fue tan memorable que Netflix le dedicó una serie en 2020 titulada Ratched.