Claudia Sheinbaum Pardo se ha consolidado como la virtual ganadora de la elección presidencial de 2024. Tras más de una hora de retraso en el anuncio oficial por parte de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, se confirmó una tendencia favorable para la candidata del oficialismo. Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez reconocieron la victoria de Sheinbaum.
De acuerdo con las cifras más actualizadas del PREP, Sheinbaum se posicionó rápidamente como la principal opción de la ciudadanía para ser la próxima presidenta de México, con entre el 58.3% y el 60.7% de los sufragios computados a su favor.
En su primera conferencia de prensa como virtual presidenta electa, Sheinbaum aseguró que Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se comunicaron con ella a través de una llamada telefónica para reconocer su triunfo, un gesto que agradeció a pesar de las acusaciones emitidas contra las autoridades electorales durante la campaña.
“De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, la diferencia para la presidencia de la república es de más de 30 puntos. Es importante dar a conocer que, aún considerando el rango más bajo dado a conocer, hemos ganado la mayoría calificada en la cámara de diputados y senadores. Quiero agradecer a millones de mexicanas y mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la cuarta transformación”, afirmó Sheinbaum en su conferencia de prensa.
En la celebración llevada a cabo en el Zócalo, Sheinbaum enfatizó que, a pesar de que no todos coinciden con su visión de gobierno, buscará caminar en paz y sin confrontaciones con aquellos que no comparten esa visión. Además, reafirmó su compromiso de consolidar los proyectos iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como lo prometió durante su campaña presidencial.
Sheinbaum también agradeció al presidente López Obrador por la llamada telefónica y el video que publicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter), donde la felicitó por su triunfo según los datos del Conteo Rápido del INE.
Desde el inicio de las campañas oficiales del proceso electoral, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia fue señalada como la favorita para ser la primera presidenta de México y suceder al presidente López Obrador, para dar continuidad a la denominada cuarta transformación. Durante este proceso, Sheinbaum celebró que algunas encuestas la posicionaran con hasta 30 puntos porcentuales de ventaja, cifra que para la candidata de la oposición, especialistas y actores políticos parecía exagerada. Sin embargo, será hasta el próximo 5 de junio cuando se confirme cuáles fueron las encuestas que fallaron o acertaron.
Claudia Sheinbaum ha prometido darle continuidad al proyecto de gobierno del presidente López Obrador, priorizando la atención a las causas sociales, así como implementar nuevos programas de apoyo para estudiantes de nivel básico, adultos mayores y mujeres.
Redacción Diario de Punilla | Fuente: Infobae