El calendario electoral en el interior de la provincia de Córdoba continuó ayer domingo y se destacaron triunfos oficialistas en los principales municipios y comunas de los 30 que tuvieron elecciones.
En Leones, departamento Marcos Juárez, el representante kirchnerista Fabián Francioni logró la reelección como intendente con el 58% de los votos conseguidos dentro del espacio Leones Crece, el ganador estuvo acompañado en los festejos por el presidente de la Fundación del Banco Nación, el ex senador Carlos Caserio y por el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Federico Alesandri.
Francioni logra la victoria luego de superar al opositor Mauricio Rosso, de Juntos por el Cambio, que sumó 40%.
Caserio, también estuvo la semana pasada en Cosquín, acompañado por el candidato a gobernador del Frente de Todos en Córdoba, Federico Alesandri, festejando la victoria de Cardinali, que relegó a la candidata de Schiaretti y Llaryora, Andrea Montes, pareja del intendente Musso.
En esa ocasión Caserio aprovechó el momento y en su discurso apuntó contra Schiaretti, haciendo referencia directa, al acercamiento del actual gobernador de la provincia y el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta.
#LeonesCrece hermoso domingo junto a @fabianfrancioni Felicitaciones amigos!
— Federico Alesandri (@falesandri) June 12, 2023
Reelecto con más del 58% de los votos.
Te deseo todo el éxito, para que Leones siga creciendo.#EleccionesLeones #CreoEnCordoba pic.twitter.com/Dj54CZqRcH
En Villa General Belgrano (Calamuchita) el intendente justicialista Oscar Santarelli consiguió su reelección, al alcanzar el 75% de los votos, dejando atrás a Alejandro Montbrun, del Partido Humanista, con el 13%, y Liliana González, de Juntos por el Cambio, con el 11%.
Hasta la localidad de Calamuchita llegó el intendente de Córdoba capital y candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, para compartir festejos con Santarelli.
En Villa Dolores (San Javier), con el 80% de mesas escrutadas, Maximiliano Rivarola se imponía y sucederá a la intendenta Gloria Pereyra al sumar el 43% de los votos, representando al oficialismo de Movimiento Ciudadano, superando a Cristina Vidal, esposa del suspendido legislador Oscar González, del espacio schiarettista Unidos Por Villa Dolores, que sumaba 33%.
La derrota oficialista se dio en Monte Cristo, donde la intendenta radical de Juntos por Monte Cristo, Verónica Gazzoni (42%), perdió en la contienda ante Daniel Haniewicz, de Hacemos Unidos por Córdoba, que obtuvo el 52% y será el próximo intendente.
En Jesús María, cabecera del departamento Colón, el candidato oficialista de JxC Federico Zárate, triunfó con el 54,44% de los sufragios, superando al aspirante del justicialismo, Mauro Di Pol, que obtuvo el 33% de los votos.
En esa ciudad, el actual intendente, Luis Picat, no buscó un segundo mandato y apoyó a Zárate para alcanzar el triunfo, que era celebrado también en el lugar por Rodrigo de Loredo y Luis Juez, candidato a gobernador de Córdoba de JxC.
Ver esta publicación en Instagram
También hubo elecciones en La Cumbrecita, Villa Rumipal, Villa Yacanto (Calamuchita); Agua de Oro, Estación General Paz (Colón); Bengolea, Huanchilla, Santa Eufemia (Juárez Celman); Monte Buey (Marcos Juárez); La Playa (Minas); Las Higueras, Malena (Río Cuarto); y El Crispín, Pedro E. Vivas, Piquillín (Río Primero).
Además de San Pedro y San José (San Alberto); Saturnino María Laspiur (San Justo); General Fotheringham (Tercero Arriba); y Ballesteros, Ballesteros Sud, Monte Leña y Morrison (Unión).
Con respecto a los municipios, se eligió intendente y, en algunos casos, también viceintendente, concejales y tribunos de cuentas, mientras que en las comunas la elección fue de jefe comunal y secretarios de comisión comunal.
El 25 de junio se realizarán las elecciones provinciales en Córdoba, y, en simultáneo, en esa fecha se votará para renovar autoridades municipales y comunales en 227 localidades, el 53% del total.
Fuente: Télam