El Senado aprobó hoy, y giró a la Cámara de Diputados, un proyecto que busca convertir en ley el Programa Remediar de distribución de medicamentos esenciales gratuitos en centros de salud de todo el país para que se transforme en una política de Estado.
La presentación del texto de la ley fue efectuada a principios de septiembre del año pasado en el Senado con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien había remarcado su carácter de “igualador y ampliador de derechos».
Un total de 19 millones de argentinos son alcanzados por el plan, mediante el cual se reparten 130 mil botiquines en centros de salud de todo el país.
La iniciativa tendrá por objetivo «garantizar la equidad en el acceso a la salud y la cobertura gratuita de medicamentos esenciales y productos de uso ambulatorio» a través de la distribución directa en el Primer Nivel de Atención de la Salud, fortalecer el modelo de atención primaria de la salud, promover políticas de salud con gestión participativa y fomentar el uso racional de medicamentos.
También busca desarrollar estrategias para promover la prescripción de medicamentos por su nombre genérico; consolidar un sistema centralizado de abastecimiento, almacenamiento y distribución federal de medicamentos esenciales y productos sanitarios para las instituciones que componen el primer nivel de atención de la red de salud pública e impulsar la producción nacional de medicamentos y productos sanitarios, se explicó.
El Programa Remediar fue creado en 2002 en el marco de una política nacional de medicamentos que incluyó, entre otras medidas, la prescripción por nombre genérico.
El primer modelo de botiquín, entregado el 17 de octubre de 2002 en Paraná, Entre Ríos, estaba conformado por 22 medicamentos y hacia fines de 2015 constaba de 45 productos; mientras que en diciembre de 2019, la entrega cayó a 34, según detalló el Gobierno durante el relanzamiento del programa en febrero de 2020.
En 2017, la gestión de Mauricio Macri anuló el programa Remediar y absorbió ese aspecto en la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS), que nunca se llegó a implementar plenamente.
Fuente: Télam