El P. Hugo Alaniz, sacerdote argentino que trabaja pastoralmente en Siria, llegó a Colombia para relatar la situación de la minoría cristiana que no sólo sigue afrontando las consecuencias de la guerra, sino también del terremoto que golpeó el país el 6 de febrero.
El misionero está realizando un recorrido de tres días y tres ciudades de Colombia, como parte de una iniciativa de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), para compartir su testimonio ante los fieles y personas interesadas en la realidad de la minoría cristiana en Oriente Medio.
La primera ciudad que visitó fue Cali, donde estuvo el día14; la segunda fue Medellín, en el día de ayer miércoles 15; y su recorrido culmina hoy jueves en Bogotá.
En su testimonio, el P. Alaniz “cuenta cómo en ese país aún hay esperanza bajo los escombros, a pesar de la guerra ―desatada hace más de una década―, y del terremoto que ocurrió a inicios de febrero”, señala una nota enviada a ACI Prensa por ACN Colombia.
El P. Hugo Alaniz es misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y llegó a Siria en 2018. Actualmente es párroco de la iglesia de la Anunciación en Alepo y “trabaja incansablemente en programas de asistencia social para la atención de cristianos que enfrentan las consecuencias de la guerra”, informa ACN.
“Además de ello, ahora lidia con las graves consecuencias de la destrucción que dejó el terremoto del 6 de febrero. Su labor no sólo está dirigida a la atención de cristianos, sino también a las necesidades de sus vecinos musulmanes”, indica la fundación pontificia.
En su nota, la organización internacional expresa su deseo de que con este evento “los asistentes sean testigos de cómo la fe ha mantenido con vida y firmeza a la comunidad cristiana en Siria durante esos momentos difíciles”.
El encuentro de ayer, se realizó en la parroquia La Visitación, en Medellín. Y en el día de hoy, el evento se desarrolla en la parroquia Nuestra Señora de Torcoroma.
El 6 de febrero, un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter remeció el sur de Turquía y el norte de Siria. El lunes 20 la región volvió a ser golpeada por dos sismos de 6,4 y 5,8 grados.
Las cifras más actuales indican que en Turquía han fallecido unas 48 mil personas, y en Siria unas seis mil.
Nota publicada por Eduardo Berdejo – ACI Prensa