La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.
El municipio de Nono ha marcado un hito al convertirse en el primer lugar de Argentina en contar con el servicio de Internet Satelital de Alta Velocidad – Starlink, propiedad del magnate Elon Musk, a través del programa «Achala Satelital». Esta iniciativa, impulsada por el municipio, busca no solo mejorar la conectividad en la región, sino también promover la diversificación económica y acercar internet de calidad a las escuelas rurales.
En una entrevista exclusiva con La Nueva Mañana, el intendente de Nono, Matías Ramírez, describió «Achala Satelital» como un programa municipal destinado a proporcionar conectividad de calidad mediante Starlink. Ramírez señaló que la falta de acceso a internet de calidad ha sido un problema recurrente en la zona y que esta iniciativa busca promover el arraigo de los jóvenes, brindándoles infraestructura para desarrollar sus habilidades y capacidades productivas.
Ventajas de Starlink
El cambio al servicio de Starlink se debió a las deficiencias de los operadores anteriores, que no ofrecían la eficiencia necesaria y presentaban problemas de conectividad. En contraste, Starlink ofrece velocidades significativamente más altas, con 210 megabits por segundo para descargas y 190 megabits por segundo para subidas.
El impacto de esta decisión se sentirá en varias regiones, incluyendo las Sierras Grandes, Pampa de Achala, Sierras de Altautina y del Dique La Viña. Sin embargo, se enfatizó que el servicio se contrató específicamente para Nono y las instituciones públicas dentro de su jurisdicción.
Impacto en las escuelas
Uno de los principales objetivos de «Achala Satelital» es mejorar la calidad educativa en las escuelas rurales. La inversión municipal permitirá que dos escuelas, Carlos Justo Claro y Víctor Mercante, ubicadas en los parajes Ojo de Agua y Los Algarrobos respectivamente, accedan a internet por primera vez. Este paso inicial será seguido por otros, con la posibilidad de adquirir más equipos en el futuro.
Utilización adicional y costos
Además de las escuelas, el servicio será utilizado por instituciones municipales como Defensa Civil. Se ha buscado también involucrar al sector privado relacionado con el turismo, ofreciéndoles la posibilidad de proporcionar conectividad de calidad a los turistas y visitantes.
El acceso al servicio es directo, y el costo mensual para mantenerlo operativo ronda los 80 dólares, con la aparatología disponible en el país.
Diario de Punilla | Fuente: La Nueva Mañana (Informe de Flavio Colazo)