Chile está atravesando horas críticas debido a la elevación en la cifra de contagios y muertos a causa del coronavirus: 179.436 infectados y 3.362 víctimas fatales. Ante el temor a un posible colapso sanitario, muchos políticos comenzaron a considerar diversos planes para hacerle frente al difícil momento.
La idea que mas llamó la atención fué el pedido de trasladar a Argentina los pacientes con COVID19 POSITIVO en Chile, propuesto por el diputado Celis.
En tal sentido, Celis se refirió a la situación sanitaria de su país, que tiene más del 85 por ciento de las camas ocupadas en varias regiones y un 95% como sucede en Santiago.
«Si eso lo proyectamos dos o una semana más, vamos a estar complicados y solamente hay 309 respiradores mecánicos a disposición», adivirtió.
En tanto, el político comentó que el plan lo obtuvo del presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Tomás Regueira, quien “No veía con malos ojos, que en vez de trasladar pacientes críticos con coronavirus desde Santiago a Magallanes o Concepción, por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina cercanos a nuestro país, como Mendoza y Buenos Aires, aprovechando que ustedes (por los Argentinos) están con una cuarentena total», dijo el legislador en diálogo con el programa Uno nunca sabe (Mdz Radio)
Además se lamentó porque en su país “faltan ventiladores, camas críticas y especialistas”, al tiempo que sostuvo que el gobierno chileno se haría cargo de los traslados de dichos pacientes en caso de viajar hacia Argentina.
“Un traslado a Mendoza o Buenos Aires es más económico que a Magallanes. Si se llegase a un colapso en Chile, la voluntad la tendríamos. Ya que Buenos Aires tiene una ocupación del 60%“, prosiguió.
Info: (Mdz Radio)