Con 57 votos a favor, el Senado aprobó la ley de financiamiento universitario y rechazó el decreto que otorgaba 100 mil millones de pesos a la SIDE, lo que representa un fuerte revés para el Gobierno de Milei.
En la madrugada de este viernes, el Senado de la Nación asestó un duro golpe al Gobierno al rechazar por primera vez en la historia un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Ejecutivo. El decreto, que otorgaba 100 mil millones de pesos en fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), fue rechazado por 49 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones. La medida había sido impulsada por el presidente Javier Milei, y buscaba restaurar la vieja SIDE tras la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Además, la Cámara Alta aprobó con 57 votos afirmativos, 10 negativos y una abstención el proyecto de ley que actualiza el financiamiento de las universidades públicas. Esta ley no solo incrementa el presupuesto destinado a las casas de estudio, sino que también incluye una recomposición salarial para docentes y no docentes, con un impacto fiscal del 0,14 % del PBI.
A pesar de esta derrota, el Gobierno logró la aprobación del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que ahora regresará a la Cámara de Diputados para su debate final.
Diario de Punilla | Fuente: LNM