Después de un intenso debate que se prolongó por casi 20 horas, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de Ley Bases impulsado por el oficialismo con 142 votos afirmativos, 106 Votos negativos y 6 abstenciones. La discusión ahora se traslada al Senado, donde las fuerzas de Milei y sus aliados enfrentarán un panorama desafiante.
La jornada legislativa estuvo marcada por la intensidad y la extensión del debate en la Cámara de Diputados, que finalmente culminó con la aprobación en general del proyecto de Ley Bases promovido por el Gobierno de Javier Milei. Con 142 votos a favor, la iniciativa logró obtener la media sanción necesaria para avanzar en su tratamiento parlamentario.
La sesión, que se extendió por casi 20 horas, fue un reflejo del intenso intercambio de argumentos y posturas entre los diferentes bloques políticos representados en el recinto. El apoyo al proyecto provino del oficialismo, del bloque de Pro y de una parte significativa de la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, así como de los diputados de Innovación Federal y el Movimiento Popular Neuquino.
Sin embargo, también se registraron posturas contrarias por parte de los diputados de Unión por la Patria, los bloques de izquierda y Natalia De la Sota (Córdoba Federal). Asimismo, algunos radicales, como Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano, optaron por la abstención.
La versión de la Ley Bases aprobada en esta instancia legislativa presenta algunas modificaciones con respecto a la propuesta inicial, siendo una versión más acotada que la presentada en diciembre pasado. Entre sus puntos principales, se destaca la declaración de la emergencia pública en diversos ámbitos administrativos y económicos por un año, así como la facultad para reorganizar organismos de la administración central.
Uno de los puntos más controvertidos del proyecto es la inclusión de una reforma laboral que busca flexibilizar las condiciones de contratación por parte de las empresas, extendiendo el período de prueba para nuevos trabajadores y eliminando multas por trabajo no registrado, entre otras medidas. Además, se incorpora un ambicioso Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y se declara sujetas a privatización a varias empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas.
A pesar de la aprobación en Diputados, la discusión sobre la Ley Bases no ha concluido, ya que ahora el proyecto deberá ser tratado en el Senado, donde el oficialismo enfrentará un panorama desafiante debido a su minoría en esa cámara. La jornada parlamentaria estuvo acompañada de manifestaciones en los alrededores del Congreso, protagonizadas por sindicatos y partidos opositores, que expresaron su rechazo al proyecto.
Redacción Diario de Punilla | Fuente: LN