La Cámara de Diputados aprobó un controvertido proyecto de ley que declara a la educación como «Servicio Estratégico Esencial» en todo el país. La medida, impulsada por el oficialismo, tiene como objetivo asegurar 180 días de clases en las escuelas públicas, evitando interrupciones por paros docentes, a costa de lo que muchos consideran una limitación al derecho a huelga.
Con 131 votos a favor, 95 en contra y dos abstenciones, el proyecto avanzó al Senado. Contó con el apoyo de bloques como La Libertad Avanza, PRO, UCR y aliados del oficialismo como el MID y CREO. En contraste, fue rechazado por la mayoría de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
El texto del proyecto establece que, en caso de paros, se deberán implementar guardias mínimas obligatorias en los colegios. Si la huelga dura uno o dos días, se deberá contar con un 30% de docentes y no docentes en las instituciones. Si la medida se extiende más de tres días, la guardia deberá ser del 50%.
Debate en la Cámara: posturas enfrentadas
El presidente de la Comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, defendió la propuesta, señalando que «pone en el centro del debate educativo a los chicos». Aseguró que el proyecto busca un equilibrio entre el derecho a la educación y el derecho a huelga.
Por otro lado, desde la oposición, la diputada Blanca Osuna (Unión por la Patria) calificó el proyecto como un intento de regular el derecho a huelga, lo cual consideró vergonzoso. Afirmó que la verdadera problemática radica en la creciente situación de hambre y nutrición que afecta a muchos estudiantes.
José Luis Espert, de La Libertad Avanza, destacó la importancia de declarar la educación como un servicio esencial, argumentando que esto permitirá igualar oportunidades vitales para el desarrollo del país. En la misma línea, Julio Cobos (UCR) sostuvo que garantizar 180 días de clases es fundamental para cumplir con el calendario académico.
No obstante, Vanina Biasi, del Frente de Izquierda, defendió el derecho a la protesta docente, acusando a quienes apoyan el proyecto de ser responsables de la baja calidad educativa en el país.
La discusión continúa en el Senado
El proyecto ahora espera tratamiento en el Senado, donde se anticipa un debate igual de encendido. Mientras tanto, el país sigue dividido entre quienes ven en esta ley una solución para garantizar la educación y quienes consideran que se trata de una medida que atenta contra los derechos laborales de los docentes.
Diario de Punilla | Fuente:NA