CÓRDOBA | Detienen en Río Ceballos a una enfermera por la causa del neonatal

Gracias por compartir esta información

Se trata de una enfermera de 27 años, quien fue aprehendida en la localidad de Río Ceballos, en las sierras Chicas, a unos 20 kilómetros de la capital provincial.

La enfermera fue detenida e imputada en la tarde de este viernes por la Justicia de Córdoba por estar «supuestamente» vinculada con las muertes de al menos cinco bebés que al momento de nacer no habrían presentado problemas de salud, esto sucedió en el Hospital Neonatal entre marzo y junio pasado, informaron fuentes judiciales.

Según informa la agencia Télam, trata de Brenda Agüero, de 27 años, acusada de «homicidio calificado reiterado» , esto sucedió luego de su aprehensión en Río Ceballos.

La mujer forma parte del grupo de nueve personas trabajadoras del Hospital Neonatal que fueron apartadas de sus cargos cuando se dio a conocer la situación que se vivía en el nosocomio la semana pasada, decisión llevada a cabo desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

La instrucción para la detención de la enfermera llegó por orden del fiscal Raúl Garzón.

Agüero presta servicios en el hospital desde diciembre de 2020 y no cuenta con antecedentes de problemas laborales ni personales.

Además de la detención de la mujer, el fiscal Garzón imputó a tres exdirectivos del Neonatal, una de ellas la exdirectora, Liliana Asís, quienes se encuentran acusados por responsabilidades mediatas, vinculadas a su función, como la omisión de deberes de funcionario público.

Hasta el momento, son cinco los casos confirmados de bebés fallecidos que investiga la justicia, aunque con el correr de los días, desde que se inició la investigación, se siguen sumando testimonios y denuncias sobre hechos similares o casos en que los bebés, sin llegar al deceso, lograron sobrevivir luego de padecer cuadros críticos similares a los casos fatales, y sin recibir respuestas del personal de salud del Hospital.

Fuentes vinculadas a la investigación sostienen que el fiscal Garzón continúa dando forma a la investigación, recibiendo elementos de pruebas, y a la espera de los resultados vinculados a las historias clínicas, los informes de autopsias y los suministros farmacológicos, particularmente sobre la dosificación de potasio.

El fiscal trabaja sobre varias hipótesis, pero las mas firmes serían la presunta “mala praxis” y “homicidio intencional”.

Con info de Télam | Diario de Punilla