ESPIONAJE | Detienen en Alemania a presunto cómplice de doble agente alemán que informaba a Rusia

Gracias por compartir esta información

Alemania anunció hoy la detención el pasado fin de semana de un supuesto cómplice de un agente de los servicios de inteligencia alemanes acusado de espiar para Rusia en medio de la guerra con Ucrania, que había sido detenido antes de Navidad.

Arthur E., de nacionalidad alemana, «aportó informaciones a los servicios secretos de Rusia» proporcionadas por Carsten L., un agente de los servicios secretos de inteligencia alemanes (BND, por sus siglas en alemán), dijo la Fiscalía Federal alemana.

A su vez, Carsten L. fue detenido hace más de un mes, indicó la fiscalía federal, con sede en Karlsruhe, en el oeste de Alemania, en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto que Arthur E. fue detenido el domingo pasado y el lunes declaró ante un juez, agregó la nota.

Según la fiscalía, a diferencia de Carsten L., Arthur E. no trabajaba para los servicios de inteligencia alemanes.

Su arresto se produjo en un aeropuerto de la sureña ciudad de Múnich tras regresar a su país después de un viaje a Estados Unidos, precisó la fiscalía.

«La investigación fue realizada en estrecha colaboración con los servicios secretos alemanes (BND) y con el apoyo del FBI estadounidense», dijo la Fiscalía.

La detención de Carsten L. el 22 de diciembre tuvo una gran repercusión mediática en Alemania, aunque las autoridades apenas detallaron las informaciones que pudo proporcionar a los servicios secretos rusos.

Desde el inicio de la guerra con Ucrania, tras la invasión rusa del 24 de febrero, los servicios de inteligencia incrementaron sus niveles de alerta.

En los últimos años, Alemania sufrió varios casos de espionaje en los cuales Rusia estaba implicada.

El 18 de noviembre, un reservista del ejército alemán fue condenado a un año y nueve meses de prisión en suspenso en Düsseldorf por espiar para Rusia.

Fuente: Télam