El Gobierno de Córdoba y la organización nacional Aves Argentinas acordaron trabajar conjuntamente en la planificación, diseño y construcción de la infraestructura para potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza, creado en junio de 2022, ubicado en la localidad de Miramar de Ansenuza y que tiene como principal atractivo la Laguna Mar Chiquita.
De acuerdo a la información suministrada por Casa de Gobierno, el acuerdo fue firmado por el gobernador Martín Llaryora y el director ejecutivo de Aves Argentinas, Hernán Casañas, y que implica trabajar aliados para el desarrollo de infraestructura que permita potenciar un corredor ambiental desde la zona de Mar Chiquita hasta las áreas protegidas del norte del Parque.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, ya se está “avanzando en la inversión de la infraestructura necesaria que requieren las áreas naturales protegidas, para luego empezar a generar el desarrollo turístico que requiere”.
En ese sentido detalló que se comenzó a trabajar con los corredores que van hasta la Rinconada, y se suma “un corredor ambiental que termine en otras áreas protegidas del norte, en lo que es la Reserva Natural Chancaní y el Parque Nacional Pinas”.
En tanto, Casañas resaltó que junto al Gobierno provincial se planificó un esquema de trabajo futuro en materia de capacitación y desarrollo de infraestructura para uso público, para brindar una correcta atención al visitante.
Desde la creación del Parque Nacional Ansenuza se “incrementó el turismo en la zona, por lo que es necesario consolidar el trabajo realizado hasta la actualidad”, remarcó el directivo de Aves Argentinas.
Asimismo, añadió que “el turismo aumentó enormemente, en más del 30%, con solo el proceso de creación del Parque” y que ahora “tenemos que trabajar para consolidarlo y hacer de eso un Parque modelo”, y detalló que también se está trabajando con las localidades que rodean al Parque, como el caso de Morteros, La Para, Altos de Chipión, La Paquita, Marull y La Rinconada.
Aves Argentinas es la organización nacional, miembro de BirdLife International, que con más de 100 años de trabajo, protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina, desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y divulgación.
La laguna Mar Chiquita, o Mar de Ansenuza está ubicada en la localidad de Miramar de Ansenuza (departamento San Justo) y que, a partir de que el Congreso Nacional lo convirtiera en Parque Nacional, cuenta con un área protegida que abarca 661.416 hectáreas.
La protección incluye a la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza que, según los datos oficiales, es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial.
También alberga el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina, a la vez que concentra casi el 36% de la avifauna del total del país y el 85% de las 447 especies de aves de la provincia de Córdoba.
Además es el hábitat de las tres especies de flamencos de Sudamérica, siendo reconocido como uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la conservación de flamencos altoandinos.
Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: Télam