El Consejo Nacional de la Vivienda aprobó la puesta en marcha de un estatuto para que las víctimas de trata tengan acceso a la vivienda a partir de una iniciativa sugerida por el Comité Ejecutivo de lucha Contra la Trata, informaron hoy fuentes de la Jefatura de Gabinete.
La decisión se tomó en la 94° asamblea ordinaria del Consejo, que nuclea a los titulares de los institutos de vivienda de todas las provincias y al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que entre ayer y hoy sesionó en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.
Las provincias aprobaron el Estatuto Especial de Acceso a la Vivienda para víctimas de trata, que garantiza «prioritariamente el acceso o mejoramiento de viviendas» para personas que sufrieron ese flagelo.
La asamblea fue presidida por el presidente del Consejo de la Vivienda, Augusto Du Bois, y el secretario de Articulación Federal, Hugo Cabral; mientras que el cierre estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.
También participó el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, quien expuso sobre la importancia del cupo que garantiza el acceso a la vivienda para las víctimas rescatadas del delito de trata.
«El acceso a la vivienda para las y los sobrevivientes de trata está establecido en nuestra legislación y en las convenciones internacionales; durante muchos años se mencionó este tema, sin embargo, recién ahora bajo la gestión del presidente Alberto Fernández comienzan a darse pasos concretos en esa dirección», valoró Vera durante el encuentro.
El convenio aprobado por los institutos provinciales de vivienda apunta a promover «soluciones habitacionales y mejoramientos de viviendas y habilita a las provincias a aportar programas propios que garanticen prioritariamente el acceso o mejoramiento de viviendas para las personas que han sido víctimas de trata».
Y establece como destinatarios del beneficio a las «víctimas de la Trata y Explotación de Personas residentes en cada jurisdicción adherida al acuerdo que carezcan de vivienda o tengan una vivienda deficitaria por deterioro, obsolescencia, hacinamiento, y/o falta total o parcial de ambientes, locales, o instalaciones básicas».
El acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de la Vivienda fue suscripto en julio pasado por Vera y el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; ambos acordaron que la posibilidad de recibir soluciones habitacionales incluirá no sólo a los programas que aporte el Estado nacional sino también a los provinciales.
Como soluciones habitacionales, se especifica «viviendas nuevas a construirse en el marco del Programa Casa Propia-Construir Futuro en estado de selección de postulantes en cada jurisdicción adherida a este acuerdo» y soluciones habitacionales específicas que aporte cada instituto de Vivienda Provincial.
El cierre de la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda estuvo a cargo de Ferraresi y del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quienes destacaron la preocupación del Consejo por atender las problemáticas de los más vulnerables en nuestro país. ||| Fuente: Télam