La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm), que lidera Marcelo Pariente, destacó hoy la decisión de la justicia laboral, que avaló la multa de más de 17 millones de pesos que el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof impuso a la empresa de delivery PedidosYa por incumplimiento de las normas laborales.
Un fallo judicial avaló la multa millonaria que el Ejecutivo provincial aplicó a esa compañía de delivery y reconoció la necesaria relación de dependencia del personal.
La Asimm señaló hoy en un comunicado que PedidosYa fue multada por incumplir la normativa laboral, y expresó que la provincia de Buenos Aires «tuvo el coraje político para llamar a las cosas por su nombre y reconocer la relación de dependencia”.
La sanción a PedidosYa (Reparto Ya S.A.) superó los 17 millones de pesos, y fue determinada por el Gobierno bonaerense luego de 172 inspecciones en La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.
En esos operativos se detectó ausencia de cobertura de salud laboral, de pago del aguinaldo y del otorgamiento de vacaciones a más del 97 por ciento del personal relevado, y la mayoría tampoco tenía Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o seguro y, en aquellos casos en los que existía de forma mínima, «se trataba en general de seguros de accidentes o contra terceros financiados por los propios trabajadores».
“Las inspecciones expusieron el accionar fraudulento de las plataformas, que encubren la relación laboral bajo una locación de servicios. El fallo que avaló la multa se suma a otros ya logrados en los últimos años, que sientan una sólida jurisprudencia para proteger a los trabajadores, en consonancia con la postura del gremio», afirmó.
Maximiliano Arranz, secretario adjunto de la Asimm, celebró hoy que «el Gobierno provincial le haya puesto el cascabel al gato en el tema plataformas» y, al referirse al Ejecutivo porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que «lamentablemente en otros ámbitos hay funcionarios que no funcionan, intentan explicar la inmortalidad del cangrejo y son proclives a ceder al lobby multinacional».
“Rodríguez Larreta, Ezequiel Jarvis y otros funcionarios porteños representan todo lo que está mal en Buenos Aires, porque avalan y promueven el fraude laboral. En cambio, Kicillof eligió el camino de la protección de los trabajadores», puntualizó.
Para Arranz, cuando el trabajador «no es reconocido y se duda de la relación laboral se otorga la posibilidad a las transnacionales de precarizar, explotar y descartar al personal como en el siglo XIX», y reivindicó la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y la existencia de la justicia laboral, de los gremios y del Ministerio de Trabajo provincial.
«El gremio denunció el fraude de la mal llamada ‘economía colaborativa’ desde el mismo desembarco de esas plataformas. Ahora los trabajadores no están solos», dijo. info: Télam Imágen PB