Dos nuevos condenados en la causa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de las acciones vinculadas al centro clandestino de detención y tortura conocido como ´Automotores Orletti´ fueron sentenciados a cumplir cadena perpetua por el homicidio de Mario Julien Cáceres en 1976.
Se trata de los ex policías de la Federal Oscar Roberto Gutiérrez y Rolando Oscar Nerone, que fueron condenados luego de que Casación le ordenara al Tribunal Oral Federal nº 1, revisar el fallo de 2017 que los había absuelto, según informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).
La prisión perpetua se estableció ahora en virtud de que la justicia los encontró como coautores del delito de homicidio agravado de Cáceres.
Los ex policías de la Federal habían sido absueltos en 2017 pero la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó las absoluciones a partir de recursos presentados por el Cels y el Ministerio Público Fiscal; y le ordenó al tribunal oral revisar su fallo.
Cáceres estaba casado con Victoria Lucía Grisonas, ambos eran militantes del partido por la Victoria del Pueblo de Uruguay aunque vivían en la Argentina.
El 26 de septiembre de 1976 ellos y sus hijos, Anatole Boris y Victoria Eva, fueron víctimas de un operativo ilegal llevado a cabo por personal militar, policial y el grupo de tareas 5 a cargo de la Side.
El operativo fue planificado y liderado por los policías federales del departamento de Asuntos Extranjeros de la Superintendencia de Seguridad Federal, que estaban en comisión en ese grupo, Rolando Nerone, Oscar Gutiérrez y Roberto Gómez Mígenes (fallecido).
Durante el operativo Mario Roger Julien Cáceres fue asesinado; en tanto que Victoria y sus hijos fueron secuestrados y llevados a ´Automotores Orletti´.
Anatole y Victoria Eva fueron sustraídos de sus familias y llevados a Uruguay; y luego a Chile, país en el que fueron adoptados por una pareja que desconocía los hechos de los que fueron víctimas. En tanto, Victoria Grisonas permanece desaparecida.
Nerone y Gutiérrez fueron condenados por la privación ilegal de la libertad de Victoria Grisonas pero arbitrariamente absueltos por el homicidio de Mario Julien. Esto último fue lo que el Cels llevó a la instancia de revisión para que se los condene por su responsabilidad en el hecho.
«Con esta nueva sentencia se da cumplimiento a lo ordenado por la Cámara de Casación y se hace justicia por los hechos de los que fue víctima Mario Roger Julien Cáceres y su familia», indicaron desde el Cels en un comunicado. ||| Info: Télam