DEPORTES| Club Aborigen Rugby de Formosa, se consagró campeón de un torneo provincial

Gracias por compartir esta información

El club de Rugby de aborígenes (Aborigen Rugby Fútbol Club) de la ciudad de Formosa se consagró este fin de semana campeón, después de 30 años de existencia, del torneo Clausura que organiza la Unión de Rugby de Formosa, al ganarle 29 a 12 a Aguara, uno de los mejores de la región del NEA.

“La idea de armar el club de Rugby con aborígenes nació en el año 1986 cuando yo jugaba en Francia”, contó a Télam Eduardo “El Loco” Rossi, que se fue en 1986 de la Argentina y se desempeñó en clubes de Francia, España y Gales, para volver a Formosa en 1992 y crear la Fundación Aborigen Rugby, el primer equipo argentino integrado totalmente por aborígenes.

“El primer partido oficial fue el 5 de marzo de 1993, se pierde con Aguara 30 a 5 y el primer Try de Aborigen lo hace Omar Caballero, en el año 1994 se sale campeón en M18 y con la primera división salimos subcampeones en los años 1996/7/8 y en el año 1999, viajamos por el programa Sorpresa y Media a Nueva Zelanda y jugamos dos partidos en M22”, recreó.

“El Loco” recordó que la obra de la Fundación Aborigen «fue la última obra social del expresidente Carlos Menem. Vino Carlos Corach, Juan «Tata» Yofre y también nos visitó el expresidente Mauricio Macri, cuando se hizo un almuerzo por pedido del diputado Ricardo Buryaile. Hable con él, muy buen tipo, nos prometió todo y no cumplió nada”, dijo.

Respecto del objetivo de la Fundación Aborigen y el trabajo social en la comunidades originarias dijo que es “el de integrar al hombre para ser un hombre de bien en la sociedad como persona misma”.

Al respecto, consideró que el “chico que sale de la arcilla del olvido a través de la integración del Rugby se transforma en el bronce de la historia”, por lo que sostuvo que “los jóvenes que salieron campeones el sábado van a quedar por siempre en la historia”.

En cuanto al camino que realizó el equipo para salir campeón señaló: «Durante últimos dos años, no paramos, les mandábamos por teléfono los ejercicios, ya sobre el final cuando se empezó flexibilizar mas entrenábamos en los cañadones en la orillas del riacho Formosa en las zonas secas”.

Además, sostuvo que “el logro y el sacrificio fue de todo el club”.

Por otra parte, lamentó que murieron doce jugadores desde la creación de la fundación, entre ellos el famoso Win “Primo”, a causa del cáncer.

“Cabeza de chancho era un tanque al que no lo paraba nadie. Se murió de Chagas Maza. Recién en estos últimos años con la integración se acercan un poco más a los hospitales”, agregó.

Por esto crítico a la dirigencia política que “viven hablando de un pasado glorioso augurando un futuro victorioso y olvidándose del miserable presente”, y cuestionó la actitud “mal educada de los dirigentes de la Unión de Rugby de Formosa de no estar presentes en la consagración, por lo menos como algo simbólico”.

Luego ironizó ante la actitud de quienes conducen el rugby en la provincia norteña, porque «una caricia al alma viene bien», dijo.

Finalmente, pidió colaboración sobre todo en atención médica e indumentaria.

“Los médicos me salen 4 mil pesos y es un presupuesto todos lo sábados. Y la indumentaria que sea de segunda no importa, pero que sirva. Porque nosotros jugamos con harapos. El único club que alguna vez donó algo fue Atlético del Rosario Plaza, después el resto es como si estas en un pozo. Gritás y la gente pasa y nadie te hace caso”, concluyó. Info: Télam | Foto: Face Fundación Aborigen Rugby