DEFENSA DEL CONSUMIDOR | Turista Protegido, también en temporada de invierno en Córdoba

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La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, informa que sus inspectores se encuentran recorriendo los distintos valles y puntos turísticos de Córdoba con el objetivo de preservar los derechos de quienes elijan a nuestra provincia en esta temporada invernal, en el marco del programa “Turista Protegido”.

De esta manera, se controla que los comercios y proveedores cumplan con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial N° 24.240 y la Resolución 7/02 de la Secretaría de Comercio de la Nación.

Además, se constata la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios, de modo que la contratación sea clara desde el inicio tanto para los usuarios y consumidores, como para los comerciantes y proveedores.

En cuento a los proveedores de servicios gastronómicos, se controla que exhiban en la entrada principal del establecimiento la lista completa de precios de los productos y también, que ofrezcan una carta por mesa, que es de manera virtual en la actualidad debido a la pandemia. Todo local gastronómico que incumpla la normativa puede ser sancionado hasta con la clausura.

Recomendaciones a tener en cuenta

Los turistas que contraten alojamiento y excursiones, adquieran productos y/o utilicen servicios gastronómicos, deben tomar los siguientes recaudos:

  • Exigir ticket o factura al momento de abonar.
  • Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por Internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa.
  • Verificar que los precios de productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
  • Constatar que el proveedor del alojamiento figure en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o en la Agencia Córdoba Turismo.
  • Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
  • Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.

En caso de pagar con tarjeta de crédito:

  • No perderla de vista.
  • Verificar el cupón antes de firmarlo.
  • Recordar que están prohibidos los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un solo pago.
  • Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. En caso de desconocer una compra, se cuenta con 30 días para realizar el descargo.

Queja por un ticket excesivo

El hecho ocurrió el fin de semana en una parrilla de la localidad de Casa Grande. Los ciudadanos afectados dicen que lo que les cobraron no coincidía con la carta que les mostraron

El caso se trata de una visitante oriunda de la ciudad Capital que denunció haber sido víctima de un intento de estafa en una parrilla de Casa Grande, ya que según lo que explicó los precios que figuraban en la factura de su consumición eran superiores a los de la carta.

Supuesto Ticket, después modificado, según los comensales.

De acuerdo con lo que relata el sitio local La Estafeta On Line, una familia se dispuso a almorzar luego de recorrer el Tatú Careta.

Según lo relatado por Florencia, una de las denunciantes, los precios del ticket no coincidían con los de la carta.

El total a abonar ascendía a 7.760 pesos e incluía: una porción de papas fritas a 530 pesos; dos promociones de parrillada -”seis cortes”-a 1.160 pesos; dos empanadas a 260 pesos; un agua y una coca a 940 pesos; una cerveza Heineken a 820 pesos; 2 napolitanas con fritas a 2.020 pesos; un plato de tallarines con crema a 950 pesos; un flan mixto a 460 pesos y dos palitos “bombón helado” a 620 pesos.

“Obvio que vimos la carta antes de sentarnos, pero los precios de la factura no coincidían con la carta y nos querían cobrar extras como 420 pesos por agregarle crema a los fideos y otros 200 por la crema del flan”, contó Florencia al medio.

Y agregó: “También nos decían que las milanesas no venían con papas, pero en la carta figuraba con fritas. Más allá de que el monto final era una locura, lo cierto es que había precios que no estaban especificados en la carta. Nosotros habíamos hecho un cálculo previo para pagar unos 1.200 por adulto y nos querían cobrar casi 2.000”.

Ante el reclamo, el encargado del local les ofreció nuevamente la carta para que repasaran los precios pero Florencia advirtió que se trataba de una carta distinta a la que habían leído cuando se dispusieron a ordenar: “En plena discusión agarramos una carta que estaba en la mesa de unos chicos que recién se sentaban, para compararla con la que nos dio el encargado, y nos damos cuenta que tenía los precios que habíamos visto cuando pedimos la comida. Llegamos a la conclusión de que tenían dos cartas: una para cuando pedís y otra para cuando pagás”, continuó relatando

Finalmente, tras la discusión, los turistas decidieron pagar en base a la primera carta, por lo que regresaron a Córdoba luego de abonar un nuevo ticket de 5.427 pesos y adelantaron que realizarán la denuncia correspondiente.

Los responsables de la evitaron hacer su descargo ante la requisitoria periodística del medio que informó el caso.

Asimismo, la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, pone a disposición sus canales de comunicación directa con la finalidad de brindar una rápida asistencia y eficaz gestión a los consumidores y usuarios que visitan Córdoba, en caso de que se presente la necesidad de solucionar conflictos ante incumplimientos.

A tal efecto, pueden contactarse:

  • Al 0800-444-5698 (de lunes  a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19 horas)
  • Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba,
  • Instagram: @defensadelconsumidor.cba
  • E-mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar  –  defensacba@gmail.com 

Info: La estafeta on line | La Voz | prensa Gob. Pcia de Córdoba